×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Participa Jorge Castañeda en “Foro Migrante” de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 12/05/2017

Castañeda expresó que lo que quieren los mexicanos que viven en los Estados Unidos es no regresar a México, ante lo cual se deben brindar las condiciones para que permanezcan

 Participa Jorge Castañeda en “Foro Migrante” de la UAQ

Foto: M. Tierrafría

Con un llamado a emprender mayores acciones en defensa de los migrantes mexicanos, se llevó a cabo el Foro Migrante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el que estuvo como ponente el exsecretario de Relaciones Exteriores en el periodo de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman.

Organizado por la Cámara de Diputados a través del diputado federal Hugo Cabrera, se abordó la situación actual de los migrantes en torno a las políticas implementadas por el actual presidente Donald Trump. Al respecto, Eunice Rendón Cárdenas, quien fungiera como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior afirmó que desde el gobierno de Barack Obama se han deportado 3.7 millones de migrantes y desde el inicio de la actual administración al menos, se tiene documentado la deportación de 7 mil migrantes, una cifra pequeña en comparación con lo que se esperaba explicó.

Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda expresó que lo que quieren los mexicanos que viven en los Estados Unidos es no regresar a México, ante lo cual se deben brindar las condiciones para que permanezcan. Algunas de las propuestas, fue el apoyo en abogados para su defensa legal, la saturación del sistema de justicia mediante procedimientos, es decir, que aquellos migrantes que sean detenidos no firmen su deportación voluntaria, sino que pidan audiencia ante el juez, para congestionar el sistema de justicia.

“La gente nuestra que está allá no quiere regresar, no necesitan ni quieren ayuda para reinsertarse, quieren ayuda para quedarse, más allá de que si exageran o no en cuanto a que no quieren volver al infierno como muchos lo dicen, el hecho es que no quieren volver y por tanto la ayuda que esperan de nosotros los mexicanos de este lado, es ayuda para permanecer en los Estados Unidos”, destacó .

Por su parte el diputado federal, Víctor Manuel Giorgana, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, explicó que se estarán tomando medidas adecuadas en cuanto a los recursos que se están destinando para los migrantes, tales como los 1 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para los consulados, recurso que se estará etiquetando para el próximo año.


Otras notas



De nuestra red editorial