×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro trabajará en estrategia coordinada para prevenir daños por lluvias

Por Staff Códice Informativo - 15/05/2017

Fernando Martínez Garza, titular de Protección Civil, afirmó que, aunque la Comisión Nacional de Aguas no ha emitido un informe al respecto, la capital queretana se encuentra lista para la temporada

 Municipio de Querétaro trabajará en estrategia coordinada para prevenir daños por lluvias

Foto: C. Hernández

Para disminuir el impacto de temporada de lluvias en la capital, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro trabajará en conjunto con dependencias como la Secretaría de Gestión Delegacional, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con Fernando Martínez Garza, titular de Protección Civil, aunque la Comisión Nacional de Aguas no ha emitido un informe al respecto, la capital queretana se encuentra lista.

Explicó que de manera previa se realizaron acciones como la limpieza de bordos y drenes, desazolve de cuerpos de agua y la ejecución de 21 obras pluviales, ya que durante 2016 se presentaron 30 fenómenos meteorológicos de esta naturaleza, 15 por ciento más que el promedio durante los últimos 30 años.

Esto nos invita a prevenir, a estar preparados considerando los antecedentes un plan preventivo como lo ha instruido el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega. En donde tengamos estrategias que nos ayuden a estar listos en una situación“.

Asimismo, destacó que el plan está compuesto por tres etapas; en primera instancia la prevención, con acciones que disminuyan el impacto con la población en caso de que se presenten lluvias fuertes. Así como sumar esfuerzos con la población para enfrentar la temporada de lluvia y responder de manera eficiente para atender la contingencia.

Destacó que durante la temporada pasada de lluvias se identificaron 141 zonas de riesgo, motivo por el cual se realizaron acciones como la limpieza de rejillas pluviales, pozas de visita y limpieza de drenes y bordos.

Entre las recomendaciones realizadas por el coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil para la ciudadanía durante la temporada de lluvias se encuentran:

-Mantener el frente de su casa limpio para no obstruir el paso del agua de lluvia a las rejillas

-Sacar la basura solo los días y horas de recolección

-Avisar a las autoridades en caso de obstrucciones en ríos, drenes y coladeras

-Reportar vehículos que descarguen cascajo y desechos en los drenes o cuerpos de agua

-Guardar documentos importantes en lugares seguros

-Tener cerca los números de emergencia, entre ellos el 911

-Informarse dónde se encuentra el refugio temporal más cercano a su domicilio

-Portar un radio y lámpara de baterías

-Escuchar las recomendaciones de las autoridades

-Prestar atención solo a redes sociales oficiales

-Evitar exponerse a corrientes de agua, lugares de colapso


Otras notas



De nuestra red editorial