×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro presenta programa para conmemorar 150 años del triunfo de la República

Por Staff Códice Informativo - 04/05/2017

Argelia Valdez López, directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que estos eventos permitirán fortalecer la identidad de los queretanos, así como preservar y divulgar su patrimonio histórico y cultural

 Municipio de Querétaro presenta programa para conmemorar 150 años del triunfo de la República

Foto: C. Hernández

El municipio de Querétaro presentó el programa conmemorativo del 150 aniversario del triunfo de la República y el final del segundo imperio, el cual tendrá lugar del 25 de mayo a 30 septiembre.

De acuerdo con Argelia Valdez López, directora del Instituto Municipal de Cultura estos eventos permitirán fortalecer la identidad de los queretanos, así como preservar y divulgar su patrimonio histórico y cultural, por lo que explicó que se llevó a cabo una investigación minuciosa para cada una de las cuarenta actividades.

En sedes como el Cerro de las Campanas, Teatro de la Ciudad, Centro de las Artes de Querétaro, Museo Regional de Querétaro, Delegación Centro Histórico, Antigua Estación del Ferrocarril y la Galería Perímetro Alameda Hidalgo, se presentarán temporadas de teatro histórico con obras como “Un presidente y un emperador ante el espejo” y “Memorias Concha Lombardo” de la compañía Amigos del teatro, “Noticias del Imperio” y “La loca de Miramar”.

Asimismo, indicó que luego de la restauración de la capilla de Maximiliano Habsburgo, se llevará a cabo la reapertura de la misma el 15 de mayo. Este sitio albergará la exposición “El triunfo de la República y el ocaso del segundo imperio”, la cual se ha conformado a partir de documentos poco conocidos del Fondo del Poder Ejecutivo del Archivo Histórico de Querétaro.

Valdez López, indicó que se dará conocer un mapa impreso y digital de los lugares más representativos del Sitio de Querétaro. Agregó que la Camerata De Santiago de Querétaro realizará un concierto “que se ha preparado con base en una investigación musical que nos permitió localizar la partitura de una marcha fúnebre compuesta en honor a Maximiliano, y que está enteramente conformado de música de la época”.

Destacó que del mismo modo, se llevará cabo un ciclo de conferencias con historiadores destacados que analizarán acontecimientos históricos como la Invasión Francesa, la Defensa de la República y la Ejecución de Maximiliano. Del mismo modo, el 18 de mayo en la Delegación Centro Histórico se llevará a cabo el foro académico de debates denominado “5 de mayo de 1862 y 15 de mayo de 1867, dos efemérides y su relevancia histórica”, cuyo objetivo es posicionar el 15 de mayo como una fecha de relevancia histórica.

En este sentido, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro afirmó que la capital queretana ha sido escenario de grandes momentos históricos como la restauración de la República. “Querétaro cuenta con tanta riqueza histórica, que orgullosamente podemos afirmar que es una pueblo con pasado claramente identificado (…) es una ciudad que en suma, traza y vivencia brinda identidad a todos los mexicanos porque ha sido fundamental su protagonismo en el desarrollo del país“.

Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, se trata de recordar entre los meses de mayo y septiembre, los acontecimientos que marcaron el rumbo de México y tuvieron lugar en Querétaro, como la promulgación de la Constitución de 1917.

En el marco de los 150 años del triunfo de la República hemos organizado un programa de actividades culturales, académicas y artísticas con la finalidad de arraigar en la memoria de los queretanos los valores patrióticos de este magno acontecimiento, así como promover el conocimiento de su historia”.


Otras notas



De nuestra red editorial