×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro consolidará su propio sistema anticorrupción este 9 de mayo

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2017

El edil explicó que como capital del estado es necesaria la creación de dicha instancia, pues el 54 por ciento de la población a nivel estatal, se concentra en Querétaro

 Municipio de Querétaro consolidará su propio sistema anticorrupción este 9 de mayo

Foto: C. Hernández

La capital queretana consolidará el Sistema Municipal Anticorrupción el 9 de mayo ante el ayuntamiento, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, quien explicó que en un trabajo conjunto con el Observatorio Ciudadano y la Comisión de Transparencia, la entidad ha logrado avanzar en esta materia, pues “la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, son tres elementos contemporáneos y novedosos que permiten la construcción de una democracia plena”.

Aguilar Vega refirió que la creación de este sistema no se realizó antes, porque actualmente la LVIII Legislatura del Estado trabaja en la implementación de este modelo a nivel estatal y la determinación de sus representantes. Aseveró que “nosotros no podíamos salir antes que el sistema estatal, porque podría haber algún tipo de comentario donde se presumiera que se generaba alguna modificación legal o reglamentaria, para acomodar las cosas, y que lo que se hiciera en el estado fuera diferente y al rato hubiera comentarios posteriores al proceso”.

Asimismo, explicó que como capital del estado es necesaria la creación de dicha instancia, pues el 54 por ciento de la población a nivel estatal, se concentra en Querétaro. Mencionó que el Sistema Municipal Anticorrucpión sería el primero a nivel nacional, por lo que con base en la determinación del ayuntamiento, considera necesaria la modificación de varios reglamentos. Esto con el objetivo de “permitir el combate a la corrupción y me refiero particularmente a la impunidad que puede generarse desde cualquier área de gobierno”.

El edil capitalino aseveró que una vez que se consolide este organismo, el Observatorio Ciudadano y la Comisión de Transparencia serán responsables de evaluar el trabajo desarrollado en un periodo de ocho meses, a fin de someterlo a un mayor rigor, debido a que se trata de una propuesta surgida desde la ciudadanía.


Otras notas



De nuestra red editorial