×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legisladores de Querétaro aprueban Ley de Juicio Político del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2017

También se aprobó la Ley de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, esto durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ)

 Legisladores de Querétaro aprueban Ley de Juicio Político del Sistema Estatal Anticorrupción

Foto: M. Tierrafría

En sesión de pleno llevada a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se aprobó la Ley de Juicio Político y la Ley de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, las cuales forman parte del paquete de leyes secundarias para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al respecto, la ley de juicio político servirá como instrumento a los ciudadanos cuando consideren que los servidores públicos han cometido agravios o incurrido en actos ilegales, además de la Ley de Procedimiento de lo Contencioso servirá para instrumentar las acciones que emprenda el Tribunal de Justicia Administrativa, al que los ciudadanos acudan para cualquier controversia con las autoridades tanto municipales como estatales.

La importancia de dicha figura radica en que constituye un instrumento más de control dentro de la arquitectura institucional de la democracia en la cual es fundamental establecer límites en el ejercicio del poder para evitar el abuso, así que en el contexto del Sistema Estatal Anticorrupción el juicio político se suma a estos mecanismos que potencialmente acotan el ejercicio inadecuado de las responsabilidades de los servidores públicos”, indicó la diputada Daesy Hinojosa.

Para el caso de la ley de juicio político contempla que será procedente contra los servidores públicos cuando haya violaciones graves a Derechos Humanos, ataque a la libertad de sufragio, usurpación de funciones, ataque a instituciones democráticas, violaciones a los planes, programas y presupuestos. La comisión instructora de la legislatura podrá iniciar la solicitud de juicio político para que en caso de proceder se turne al Tribunal Superior de Justicia quien emitirá la sentencia.

En tanto la ley de procedimiento de lo contencioso administrativo e encargará de juzgar la legalidad de los actos fiscales y administrativos de la administración pública municipal y estatal, los cuales podrán ser llevados mediante el juicio contencioso administrativo del que llevará la batuta el Tribunal de Justicia Administrativa. Para este caso se contará con boletín y notificación electrónica al ciudadano que promueva este tipo de juicios para agilizar las resoluciones.

Para culminar las reformas a leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, faltará una reforma al código penal, ante lo cual en su momento la diputada Daesy Hinojosa Rosas indicó que estaban analizando si abordar el dictamen en la comisión especial anticorrupción o si se aborda en la de Administración y Procuración de Justicia.


Otras notas



De nuestra red editorial