×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Indígenas mexicanos celebran congreso para elegir candidata a Presidenciales

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2017

La vocera del CNG será la candidata a las elecciones presidenciales de México del 2018

 Indígenas mexicanos celebran congreso para elegir candidata a Presidenciales

Foto: Especial

EFEMEX

58 etnias indígenas de México arrancaron ayer un congreso en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, para elegir su candidata a las elecciones Presidenciales de 2018, que tendrá el apoyo de los zapatistas.

Los representantes de los grupos indígenas se encuentran congregados para elegir a la vocera del Congreso Nacional de Gobierno (CNG) durante el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).

La vocera del CNG, que contará con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), será la candidata a las elecciones presidenciales de México del 2018, y se espera que mañana se den los resultados de la votación.

Unos 848 indígenas entre delegados y concejales de todo el país, se integraron en tres mesas de trabajo para diseñar el propósito y estrategias, funcionamiento y organización y vinculación con otros sectores de la sociedad civil del CNI.

“Es una tarea importante que hemos venido a hacer los representantes -delegados y concejales- que han sido nombrados desde sus pueblos. Sean bienvenidos todos los hermanos, bases de apoyo y de la Comandancia General del EZLN” dijo una representante del pueblo Popoluca en la inauguración del congreso.

Durante el acto estuvo presente el subomandante Galeano del EZLN, antes conocido como subcomandante Marcos, quién no pronunció palabra alguna.

También se prsentaron miembros de la Comandancia General del EZLN, presidida por el subcomandante Moisés.

“Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos aportado como Congreso Nacional Indígena. Así salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo, y quizás como un ejemplo para el mundo” dijo el insurgente Moisés, que exigió justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El desarrollo de las mesas de discusión se lleva a cabo en total privacidad y cuentan con 296 observadores internacionales, entre estos, algunos son provenientes del pueblo apache de los Estados Unidos y de la etnia mam de Guatemala.

La presentación de la vocera del CNG y los acuerdos se darán a conocer en una plenaria publica este día domingo.

Será la conclusión a los trabajos del CNI, que iniciaron a finales del 2016 cuando se anunció que se elegiría a una indígena para candidata a la Presidencia de México.

El pasado octubre, los zapatistas informaron que, junto con el CNI, nombrarían a una mujer para que participara en las elecciones presidenciales del 2018, y algunos medios llegaron a señalar que la candidata sería una guerrillera surgida del EZLN.

Un mes más tarde, el EZLN negó tener intenciones de presentarse con una candidata indígena en las elecciones, y acusó a los medios de comunicación de tergiversar sus palabras.

De esta manera, matizaron sus palabras y explicaron que solo darían respaldo a la candidata que eligiera el CNI.


Otras notas



De nuestra red editorial