×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Impuesto al Traslado de Dominio no busca contener desarrollo urbano de la capital: AMPI

Por Staff Códice Informativo - 02/05/2017

Pedro Roberto Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro, señaló que solo se trata de una medida recaudadora

 Impuesto al Traslado de Dominio no busca contener desarrollo urbano de la capital: AMPI

El aumento en el impuesto al Traslado de Dominio es una medida recaudadora y no funge como un elemento para contener el desarrollo urbano, expresó Pedro Roberto Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro.

En rueda de prensa, el presidente de este organismo, explicó que esta medida ha generado que al menos el municipio de Querétaro sea el primer lugar a nivel nacional en recaudación de impuesto sobre el traslado de dominio, por encima de la Ciudad de México y entidades como Morelos y el Estado de México.

De acuerdo con un ejercicio realizado por ellos mismos, un inmueble con valor de 1 millón 200 mil pesos, en 2015 se paga un impuesto de 30 mil pesos por este concepto, y para 2017 se llega a pagar 54 mil 900 pesos, lo que señaló es un incremento acumulado de 83.19 por ciento.

Respecto a la postura declarada en los últimos días por parte de autoridades respecto a que el alto impuesto de traslado de dominio es una estrategia para contener el crecimiento de la ciudad, consideramos que dicho aumento obedece a intereses recaudatorios y que no es un medio idóneo de planeación del desarrollo urbano de un lugar para lo cual consideramos existen herramientas como los planes de desarrollo urbano”.

Según un comparativo proporcionado por el presidente del organismo, en un inmueble de un valor de 500 mil pesos, en la ciudad de México, se paga por concepto de traslado de dominio, 9 mil 308 pesos, en el Estado de México 7 mil 92 pesos, Morelos 10 mil pesos, Celaya 3 mil 750 pesos y en Querétaro 22 mil 566 pesos, situando a Querétaro con la carga impositiva más alta en este rubro.

Incluso, mencionó el presidente del AMPI, los municipios de Huimilpan, EL Marqués, San Juan del Río y Corregidora, presentan montos más elevados que la propia capital del país, ya que tienen montos que van desde los 15 mil hasta los 21 mil pesos por este concepto.

En este sentido, el presidente de AMPI señaló que ha solicitado reunirse con diputados locales para ver lo concerniente a este tema y poder disminuir este impuesto, ya que hasta el momento 7 casos de inmobiliarias han desistido de invertir ante lo elevado de los impuestos.


Otras notas



De nuestra red editorial