×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ aprueba la creación del partido “Querétaro Independiente”, el segundo de orden local

Por Staff Códice Informativo - 02/05/2017

En total, el partido Querétaro Independiente logró 4 mil 194 afiliados del padrón estatal con lo que a partir del 1 de julio fungirá como nuevo instituto político

 IEEQ aprueba la creación del partido “Querétaro Independiente”, el segundo de orden local

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación del partido Querétaro Independiente, que se suma como el segundo partido político local en la entidad.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo instituto político obtuvo el 0.28 por ciento de afiliados del padrón electoral estatal, rebasando el 0.26 por ciento requerido para poder formar el partido político.

En total, el partido Querétaro Independiente logró 4 mil 194 afiliados del padrón estatal con lo que a partir del 1 de julio fungirá como nuevo instituto político.

El mismo dictamen estableció que se lograron 33 asambleas en 17 municipios, de las cuales, 16 asambleas fueron válidas y 17 invalidas, ante lo cual se obtuvo que de acuerdo a los funcionarios del IEEQ en las asambleas invalidas se tomó en cuenta la voluntad de quienes acudieron a afiliarse, situación que está contemplada en la ley, expresó el consejero presidente del Consejo general del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.

Hay otras asambleas que la organización realizó, 17 asambleas si no me equivoco, que no pasaron ese umbral del 0.26 por ciento sin embargo funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Querétaro sí verificaron que efectivamente cada uno de los ciudadanos que asistieron a esas asambleas invalidas hubieran suscrito el formato de afiliación y que con sus nombres se formaron las listas de los militantes de esta organización que probablemente se convertiría en partido y que hoy se definió, esa es la diferencia y con toda claridad se ha definido que sí se suscribieron en formato como el resto de la entidad”.

En total el partido Querétaro Independiente logró 4 mil 194 afiliados del padrón estatal con lo que a partir del 1 de julio tendrá como fecha límite para que dé cuenta al IEEQ de la estructura de los órganos internos.

En cuanto al financiamiento se refiere, al igual que el partido local que se creó en días pasados, Convergencia Querétaro, estarán suscritos al acuerdo del 30 de enero de este año, en el que se establece una partida presupuestal de 3 millones 660 mil pesos para los nuevos partidos, lo que se repartirá entre los que se dictaminen en los plazos conducentes.

Hay otra solicitud que está en análisis en la Secretaria Ejecutiva, la última de las solicitudes sobre la cual no nos podemos pronunciar porque está justamente en análisis, en cuanto se tenga un dictamen de la Secretaría Ejecutiva y conforme a los plazos en el Consejo General se estará conociendo y resolviendo”, indicó el Consejero Presidente.


Otras notas



De nuestra red editorial