×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exposición busca establecer conectividad de la ciudadanía con el otomí

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2017

‘Paisaje Lingüístico Otomí’ se inauguró la tarde de este jueves en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín.

 Exposición busca establecer conectividad de la ciudadanía con el otomí

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Como parte del programa Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí del Estado de Querétaro, la tarde de este jueves 25 de mayo fue inaugurada la exhibición en gran formato ‘Paisaje Lingüístico Otomí’, en el Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín (CECEQ).

La exposición está compuesta por seis lonas colocadas alrededor del recinto; la principal, ubicada en la torre de la esquina entre las avenidas Constituyentes y Pasteur, tiene escrita la palabra Maxei, que significa Querétaro en lengua hñäñhu. Las lonas están compuestas de una fotografía o pintura a las que se les agregaron textos escritos en la lengua de la cultura otomí, con su traducción al español y otros elementos que son importantes dentro de la cosmovisión de los hñähñu, como la luna. 

José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ, destacó que la colocación de estas seis lonas forma parte de una primer etapa que busca una conectividad de parte de la ciudadanía con el idioma otomí, y agradeció al Dr. Ewald Hekking por haber confiado en el espacio para exhibir el proyecto.

‘Paisaje Lingüístico Otomí’ es un proyecto encabezado por Hekking, quien es catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y cuenta con la colaboración del maestro Aurelio Núñez, representante del Colegio Hñäñhu para las Ciencias Ambientales y Sociales, y la maestra Cristina Quintanar de Cultura UAQ, todos dedicados a la difusión y dignificación de la lengua hñäñhu.

Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades de la UAQ y de gobierno, así como representantes de los pueblos y comunidades indígenas. Para concluir con la ceremonia se hizo un recorrido en el que se explicaron los distintos elementos que se pueden observar en cada una de las seis lonas.


Otras notas



De nuestra red editorial