×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía realiza demostración de trabajo

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2017

El objetivo es mostrar como trabajan los peritos de la dependencia

 Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía realiza demostración de trabajo

Foto: M. Tierrafría

Con 18 especialidades científicas, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una demostración del trabajo que realizan para recabar e indagar en las pruebas para la resolución de los delitos.

En este sentido, se montó una escena de un delito en donde los peritos mostraron el trabajo que realizan para resguardar la escena y evitar que se contamine, además de los elementos y protocolos que emplean para la buscar indicios sobre el hecho.

Según señaló el subdirector operativo de la Dirección de Servicios Periciales, Alejandro Abrego Rodriguez, el objetivo es mostrar cuál es el trabajo que realizan los peritos cuando ocurre un incidente y cuál es la importancia de resguardar la escena por conducto del primer respondiente, que en la mayoría de los casos son los policías, quienes resguardan el lugar para que al llegar al lugar los criminólogos adscritos a la Fiscalía, hagan recuento de la escena.

“La Dirección de Servicios Periciales cuenta con 18 especialidades científicas, las cuales tienen como función principal esclarecer un hecho y procesar los lugares de intervención, de tal forma que una de nuestras áreas acreditadas para el nuevo sistema precisamente es el área de criminalística de campo, de tal forma que hemos preparado una escena que nos permita informar cómo se procesa un lugar, el levantamiento de indicios, todo el procedimiento que conlleva el esclarecimiento de un hecho”, explicó.

Posterior a la demostración, autoridades mostraron el trabajo que se lleva a cabo en el área forense en la cual, mediante diversos procesos para obtener el ADN y poder compararlo con bases de datos a nivel local y en caso de requerirse a nivel nacional. El área química, donde se analizan los compuestos y fluidos encontrados en una escena de crimen y detectar los elementos de que son compuestas algunas de las sustancias y finalmente, la de balística, donde se analizan los residuos referente al uso de armas de fuego.

Autoridades señalaron que este proceso forma parte de los protocolos a nivel internacional en cuanto a peritaje se refiere, como lo es el ISO IS17020, del cual indicaron que esta certificación de calidad, el estado de Querétaro fue de las primeras entidades en obtener este reconocimiento.


Otras notas



De nuestra red editorial