×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca municipio de Querétaro solvencia financiera de la actual administración

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2017

De acuerdo con Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas del municipio, Standar & Poor’s, destacó la solvencia general de la capital por el buen manejo de sus finanzas

 Destaca municipio de Querétaro solvencia financiera de la actual administración

Foto: Archivo

Standar and Poor’s otorgó calificaciones de largo plazo al municipio de Querétaro en la escala global BBB y en escala nacional mxAA+, lo que significa la solvencia general de la capital por el buen manejo de sus finanzas.

De acuerdo con Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas del municipio, se trata de un ejercicio de evaluación realizado por la agencia calificadora a través de una serie de indicadores, que utilizan criterios relacionados con la capacidad y voluntad del gobierno para pagar sus deudas en tiempo y forma. Entre estos aspectos destacan puntos como riesgos, país, industria, administración de gobierno, posición competitiva. Flujo de efectivo y apalancamiento, política financiera e infraestructura desarrollada.

Asimismo, el funcionario refirió que esta calificación ofrece niveles de confianza a la ciudadanía y a los inversionistas, debido a que permite contar con el respaldo de la sociedad en las decisiones que realiza el gobierno; así como incentivar la innovación para el mejoramiento de los servicios que se reflejan en el bienestar económico y la fortaleza financiera.

“Después de un exhaustivo análisis a la información financiera publicada en el portal de transparencia del municipio, la atención de dudas particulares y la exposición muy ardua del trabajo realizado por mi equipo de la Secretaría de Finanzas así como proyecciones futuras, es como se obtiene con fecha 30 de marzo de 2017 por Standar and Poor’s la confirmación de la calificación de largo plazo al municipio de Querétaro en escala global BBB y en escala nacional mxAA+ . Lo que refleja la expectativa satisfactoria de la administración financiera del municipio para mantener resultados presupuestales balanceados durante un periodo del 2017 al 2019”, explicó.

En este sentido, Álvarez Lacuma apuntó que este logro tiene como base el crecimiento acelerado de los ingresos propios durante 2016, un bajo nivel de deuda, gestión financiera satisfactoria, fuerte desempeño presupuestal, control del gasto operativo, liquidez estable y el crecimiento del municipio por encima del promedio nacional. Agregó que Standar and Poor’s realizó algunas proyecciones como resultado de estas calificaciones.

“Si hablamos ahorita del presupuesto para 2017 es de mil 600 millones de pesos, al cierre del mes de abril, estamos llegando a mil 450 millones de pesos recaudados, prácticamente estamos a nada de poder recaudar los mil 600 millones que estaban establecidos en la ley de ingresos”, destacó.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que los pronósticos y evaluaciones de las condiciones económicas de organismos gubernamentales y empresas, realizados por Standar and Poor’s han resultado un 95 por ciento certeras, y que las calificaciones otorgadas a la entidad, significan una administración financiera estable y adecuada, por lo que en 2019 la deuda pública quedará eliminada.


Otras notas



De nuestra red editorial