×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Considera Marcos Aguilar positiva propuesta de candidaturas metropolitanas

Por Staff Códice Informativo - 09/05/2017

Esta propuesta permitiría que ciudadanos sean candidatos a un ayuntamiento o distrito al que no pertenecen

 Considera Marcos Aguilar positiva propuesta de candidaturas metropolitanas

La propuesta de que haya candidaturas metropolitanas es positivo, sin embargo, vale la pena que se evalúe su posible implementación para el 2018, expresó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, luego de que la Comisión legislativa de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, presidida por la diputada Carmelita Zúñiga, diera a conocer la posibilidad de permitir que ciudadanos sean candidatos a un ayuntamiento o distrito al que no pertenecen, pero que formen parte de una zona metropolitana.

De acuerdo con el alcalde capitalino, se trata de una propuesta innovadora, pues explicó que en regiones como Nuevo León, este modelo se implementó en ocho regiones y se ha permitido que personas residentes en la zona conurbada logren ese propósito de participación.

“En materia metropolitana tenemos que ir a un escenario en donde el ciudadano sea el principal beneficiado. Hoy cada municipio de la zona metropolitana, como en el caso de nuestro estado, tiene regulación reglamentaria completamente distinta” explicó.

En este sentido, Aguilar Vega explicó que los límites que existen entre un municipio y otro, a veces son una calle; e indicó que este es un aspecto en el que tienen que trabajar los gobiernos. Esto con el objetivo de que la regulación planteada por los legisladores se realice en términos idénticos y no afecte a la ciudadanía.

Asimismo, Aguilar Vega afirmó que se trata de una propuesta positiva y que está a favor de que cualquier ciudadano que habite en la zona sea presidente municipal, sin embargo, aseveró que espera que no se trate de un tema coyuntural, pues “cuando alguien hace reformas políticas coyunturales que pudieran ir dirigidas a favor de algún actor político, eso representa un error”.


Otras notas



De nuestra red editorial