×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con construcción de 42 obras pluviales, municipio de Querétaro busca reducir afectaciones por lluvia

Por Staff Códice Informativo - 17/05/2017

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que este fenómeno meteorológico es el que más afectaciones causa en la capital

 Con construcción de 42 obras pluviales, municipio de Querétaro busca reducir afectaciones por lluvia

Foto: C. Hernández

Acciones fundamentales como la construcción de 42 obras pluviales, tienen como objetivo prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias. De acuerdo con Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, este fenómeno meteorológico es el que más afectaciones causa en la capital.

Durante la Tercera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil, el alcalde expresó que es necesaria la participación de la población y la necesidad de que todas las dependencias hagan caso de las indicaciones emitidas por las dependencias. Señaló que para enfrentar las probables contingencias ocasionadas por las lluvias, el municipio contará con un equipo de mil 820 empleados.

“Y como lo he señalado con puntualidad, en caso de cualquier contingencia, el gobierno municipal dispondrá de todos los recursos necesarios y que tenga a su alcance, para poder atender cualquier contingencia de esta naturaleza”, mencionó.

Por su parte, Fernando Martínez Garza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que aunque la Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional, no ha emitido un informe al respecto, la capital queretana se encuentra lista para la temporada de lluvias. Mencionó que previamente se realizaron acciones precautorias como la limpieza de bordos y drenes, desazolve de cuerpos de agua y la ejecución de obras pluviales.

Al respecto, Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, aseveró que durante los viente meses de administración, el municipio de Querétaro ha contratado 149 millones 260 mil 499.60 pesos para la realización de 42 obras pluviales, de las cuales quince se ejecutaron durante 2016 y veintidós en lo que va de 2017.

Refirió que la mayoría de estas obras pluviales están concentradas en la delegación Centro Histórico, con 15 de ellas; 8 en Epigmenio González; 7 en Félix Osores Sotomayor; 6 en Josefa Vergara y Hernández; 2 en Felipe Carrillo Puerto; 2 en Santa Rosa Jáuregui; y 2 en Villa Cayetano Rubio.

En representación de Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento e Infraestructura mencionó que la dependencia revisó los cárcamos de la ciudad, limpió los drenes y desazolvó los pozos de visita y rejillas.

“Si hay alguna contingencia en la época de lluvias estamos preparados para desazolve y succión, atención a puntos vulnerables contamos con 18 pipas, 5 desazolvadoras, 10 camionetas, 2 retroexcavadoras, 2 minicargadores. En cuanto a la reparación de cárcamo se cuenta con una brigada para atender de manera inmediata a los 15 cárcamos municipales en caso de falla. También contamos con costalera”.

En el cierre de sesión, Aguilar Vega mencionó que es importante reforzar la cultura de la Protección Civil, el cual se ha desarrollado en México desde el sismo de 1985. Entre las recomendaciones de ese consejo se encuentran:

-Mantener el frente de su casa limpio para no obstruir el paso del agua de lluvia a las rejillas.
-Sacar la basura solo los días y horas de recolección
-Avisar a las autoridades en caso de obstrucciones en ríos, drenes y coladeras
-Reportar vehículos que descarguen cascajo y desechos en los drenes o cuerpos de agua
-Guardar documentos importantes en lugares seguros
-Tener cerca los números de emergencia, entre ellos el 911
-Informarse dónde se encuentra el refugio temporal más cercano a su domicilio
-Portar un radio y lámpara de baterías
-Escuchar las recomendaciones de las autoridades
-Prestar atención solo a redes sociales oficiales
-Evitar exponerse a corrientes de agua, lugares de colapso


Otras notas



De nuestra red editorial