×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudad de México cumple hoy sexto día de emergencia ambiental

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2017

La actual contingencia es ya la más larga en lo que va del siglo XXI

 Ciudad de México cumple hoy sexto día de emergencia ambiental

Foto: Archivo

EFEMEX

La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, cumple hoy domingo su sexto día de emergencia ambiental, la más larga en lo que va del siglo.

Ayer, el sistema de vigilancia reportó un máximo de 159 puntos del índice de calidad del aire en la delegación Gustavo A. Madero por lo que, ante las malas condiciones pronosticadas para mañana, se decidió prolongarla un día más.

La emergencia ambiental fue declarada el martes 16 de mayo al superar los 150 puntos de concentración de ozono en el índice de calidad del aire, el límite para decretarla señalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para hoy, continuarán desfavorables, indicó la Comisión.

Un sistema de alta presión “generó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión”, apuntó.

La actual contingencia es ya la más larga en lo que va del siglo XXI, según el historial del programa de emergencias de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se remonta a 1991.

En 2016, la contaminación rebasó en doce ocasiones los 150 puntos; en dos días, no consecutivos, se superaron los 180, en tanto que este 2017, los niveles se han mantenido apenas por encima de los 150 enteros, explicó la Comisión.

En la historia de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destaca el registro de una de cinco días vigente del 26 al 30 de mayo de 1998.

Este domingo, se estarán aplicando restricciones a la circulación de vehículos y a la industria que usa o emite precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deberá reducirlas entre el 30 y 40 por ciento.

En la fase uno de contingencia dejan de circular aproximadamente 1.5 millones de vehículos cada día, que representan el 30 por ciento del parque vehicular de la zona metropolitana.

Los niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en espacios interiores entre las 13:00 y 19:00 horas.

A la población en general se le ha pedido evitar actividades deportivas y culturales al aire libre durante el mismo período.

El 6 de enero pasado se activó la primera contingencia del año y fue levantada al día siguiente, y en 2016 se registró un total de diez aplicaciones de emergencia ambiental, dos de ellas por tres días consecutivos.


Otras notas



De nuestra red editorial