×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vinculan a proceso a responsable de desmonte en Peña Colorada

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2017

El Código Penal Federal prevé una pena de hasta 9 años de prisión y la reparación del daño al ambiente

 Vinculan a proceso a responsable de desmonte en Peña Colorada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el Poder Judicial reconoció su carácter de parte ofendida por un delito contra el ambiente, cometido en un predio del Ejido Jurica, en el municipio de Querétaro.

En audiencia inicial dentro del marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, actuando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR), se vinculó a proceso al propietario de un terreno forestal en el que se llevó a cabo el desmonte de 6.5 hectáreas de vegetación natural sin contar con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El daño habría sido ocasionado en una zona colindante al área conocida como Peña Colorada, que constituye un sitio de gran valor ambiental para la ciudad y el estado de Querétaro.

La conducta atribuida al responsable se encuentra tipificada como delito en el artículo 418, Fracción I, del Código Penal Federal, que prevé una pena de hasta 9 años de prisión y la reparación del daño al ambiente.

La vinculación a proceso fue determinada por una Juez de Control luego de los argumentos vertidos por parte del fiscal de la PGR, así como del delegado y los asesores jurídicos especializados en el nuevo sistema penal acusatorio de la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente de la Profepa.

Con la vinculación a proceso se dictaron medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación.

La Profepa se encuentra obligada a litigar la reparación y compensación del daño ocasionado al ambiente dentro del sistema penal acusatorio, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Cabe mencionar que dentro del ámbito administrativo se emitieron por parte de la Profepa dos resoluciones, imponiéndose multas que ascienden a un monto total de dos millones ciento noventa y un mil doscientos pesos, además de la clausura total temporal del predio.


Otras notas



De nuestra red editorial