| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»UAQ realiza investigación para la detección de Borrelia

La Máxima Casa de Estudios de la entidad apoya a sus universitarios con recursos FOPER



Por: Staff Códice Informativo
2 UAQ realiza investigación para la detención de Borrelia

Gabriela Ramírez Silva, egresada de la Lic. de Microbiología/Foto: Prensa UAQ

Gabriela Ramírez Silva, egresada de la Licenciatura de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), beneficiaria del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), es encargada de la investigación “Desarrollo de la Técnica de la Amplificación Isotérmica basada en Horquillas (conocida como LAMP) para la detección de Borrelia burgdorferi, agente causal de la enfermedad de Lyme”.

El FOPER es un Programa creado por la Rectoría de la UAQ, que promueve la cultura científica, tecnológica y social de los estudiantes, buscando soluciones que atiendan problemas de la comunidad universitaria y de los queretanos.

Borrelia burgdorferi es una bacteria agente de la enfermedad de Lyme, esta última es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano –corazón, piel, sistema músculo esquelético y sistema nervioso- y es transmitida por las garrapatas.

Con esta investigación se busca eliminar las limitantes de diagnóstico que se encuentran en la actualidad para poder hacer que las técnicas sean más sensibles, más específicas y se dé una detección rápida de esta enfermedad; “queremos llegar a la identificación de la enfermedad en una etapa tratable y no en fases muy avanzadas en donde sea imposible dar un tratamiento a las personas”, especificó Ramírez Silva.

El proyecto permite hacer varios vínculos entre distintas licenciaturas, así como en los mismos sistemas que la UAQ ofrece a la sociedad como su Servicio de Extensión Universitaria en Salud (SEUS) o incluso en la Clínica de Pequeñas Especies de la Institución.

La universitaria mencionó: “esperemos que en un futuro, no muy lejano, este proyecto dé pie a que se genere una clínica de diagnóstico perteneciente a la UAQ; que ofrezca sus servicios a la comunidad, se apliquen esos proyectos para el bien de la sociedad y que estudiantes de distintas licenciaturas puedan ahí dar su servicio social o prácticas profesionales, incluso ofrecer trabajo para atender a la sociedad”.

Agregó que “la obtención del recurso FOPER ayuda a los universitarios para comprar el material que se necesita a lo largo de la investigación; por ejemplo, en mi caso utilizo muchos químicos que son caros y yo sola no puedo costear, el apoyo que recibí será utilizado para eso”.

La Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez, docente e investigadora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es asesora de la alumna Ramírez Silva, en la investigación que también será usada para realizar una Tesis y así obtener su grado de Licenciatura.