×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Si El Marqués quiere modificar límites municipales, lo debe pedir a la Legislatura: J. Martín Granados

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2017

Lo anterior, luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de El Marqués, encabezado por Mario Calzada Mercado, aprobara realizar los trámites correspondientes para recuperar territorio que fue cedido en la administración municipal 2006-2009

 Si El Marqués quiere modificar límites municipales, lo debe pedir a la Legislatura: J. Martín Granados

La única autoridad facultada para modificar los límites territoriales de los municipios es la Legislatura del estado de Querétaro, por lo que el ayuntamiento de El Marqués tendrá que solicitar esta modificación al Poder Legislativo, aseveró Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado de Querétaro.

En entrevista, el secretario de gobierno comentó que lo anterior está establecido en el Artículo 17, fracción XVII, de la Constitución Política del estado de Querétaro que dice que es facultad de la legislatura.

Cualquier determinación territoriales de los municipios, ya sea por términos de convenio, concertado, porque así está definido en algún ajuste de orden técnico, cualquier implicación que tenga que ver con la determinación de los límites territoriales de los municipios corresponde exclusivamente como facultad dispuesta en nuestra constitución del estado de Queretaro, en el artículo 17, a la legislatura del estado“, señaló.

Lo anterior, luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de El Marqués, encabezado por Mario Calzada Mercado, aprobara realizar los trámites correspondientes para recuperar territorio que fue cedido en la administración municipal 2006-2009 y que está delimitado por el monumento al pan de dulce.

Al respecto, Granados Torres indicó que si algún ayuntamiento decide por iniciativa propia solicitar el retorno de este territorio deberá buscar asesoría jurídica para comenzar con los trámites correspondientes ante la Legislatura pues, señaló, pese a los argumentos que se tengan el asunto legal debe atenderlo el congreso del estado.

Si algún presidente municipal, si algún ayuntamiento decide por propia instancia hacer peticiones o establecer pugnas respecto de sus límites lo más razonable es que tengan la asesoría de un abogado que le explique y haga la tramitación correspondiente y la solicitud la haga llegar a la legislatura. De otra manera, jurídicamente es imposible establecer un diferendo o una disputa por muchas razones y por muchos argumentos que se tengan“, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial