×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguridad, clave para impulsar turismo

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2017

En ese entorno entra la ventaja competitiva de Querétaro: la entidad ha sido destacada a nivel nacional como un lugar más tranquilo y seguro respecto a otros destinos

 Seguridad, clave para impulsar turismo

Foto: Comunicación SJR

México se ubica como la primera nación de Latinoamérica y la número 22 a nivel mundial en el Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo 2017, que elabora cada año el Foro Económico Mundial.

Esta posición, sin duda, representa un gran logro para el sector turístico de nuestro país, tanto para las autoridades como para los empresarios, debido a que muestra un avance respecto a 2016, al subir 8 posiciones en el ranking mundial.

El Foro Económico Mundial precisó que nuestro país fue uno de los que tuvo mayores mejoras en compentitividad en la materia turística.

“La priorización del sector por parte del gobierno y el gran uso de los recursos naturales y culturales han dado sus frutos”, señala el documento.

Al respecto, la secretaría de Turismo destacó el logro en un comunicado de prensa en el que añadió que “con gran orgullo, vemos que nuestro país hoy es mucho más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el “Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo” que emite el World Economic Forum (WEF)”.

Lo que la secretaría no dijo es que el propio World Economic Forum recomendó a nuestras autoridades que para continuar mejorando su competitividad, México debe concentrarse en hacer el país más seguro y comprometerse más a mejorar la sostenibilidad ambiental y preservar sus recursos naturales.

Específicamente en la problemática de seguridad llama la atención que en los dos primeros meses del 2017, hubo un total de 15 personas muertas en hechos de violencia en Acapulco, Playa del Carmen y Cancún, tres de los principales destinos de recepción de turismo nacional e internacional.

Esta cifra supera a las cuatro víctimas mortales del atentado terrorista en Londres, ocurrido el 24 de marzo, o al del atentado en San Petesburgo, a principios de abril de 2017, que dejó un saldo de 11 muertos.

Son contextos distintos, pero al final la coincidencia es que hay muertos por hechos de violencia.

El turismo es un sector económico con gran potencial en México. El WEF ya destacó las mejoras en competitividad en la materia de nuestro país.

En ese entorno entra la ventaja competitiva de Querétaro. La entidad ha sido destacada a nivel nacional como un lugar más tranquilo y seguro respecto a otros destinos.

Los datos reportados por Sectur dan cuenta que en Semana Santa los pueblos mágicos de Querétaro: Bernal, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Tequisquiapan registraron un 100 por ciento de ocupación; mientras que Jalan de Serra, registró un 97 por ciento; y por su parte la capital queretana tuvo 90 por ciento.

Sin embargo, su reputación no puede quedar a expensas de las deficiencias de otros. De ahí la importancia de fortalecer la capacitación de los trabajadores del sector turístico; mejorar la infraestructura turística más allá de la capital y zona del semidesierto; y de mantener un clima de seguridad que dé confianza a quienes nos visitan.

De paso.

El municipio de Corregidora tendrá este año no una, sino tres nuevas plazas comerciales, que en conjunto sumarán una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, lo que también será un atractivo para la población local y turistas que lleguen.

Se trata de Plaza Pabellón Campestre, que estará en un terreno de 11 mil metros cuadrados, donde se instalará un complejo de cines y está prevista su inauguración en el segundo trimestre de 2017 en un predio ubicado en las inmediaciones de El Pocito.

Plaza Citadina, con 50 mil metros cuadrados, será inaugurada a finales de año y estará ubicada en las inmediaciones de paseo Constituyentes. Esa plaza, como ya se había adelantado, tendrá un Soriana Hiper, además de un complejo de Cinépolis y Office Depot.

Y finalmente, Plaza Explanada, la más grande de todas, tendrá una extensión de 155 mil metros cuadrados, con fecha de arranque en el tercer trimestre del año. Esta plaza se situará más cercana a la salida a Celaya, por la zona de Pirámides.


Otras notas



De nuestra red editorial