×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto fijo a la UAQ puede generar complicaciones: Antonio Rangel

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2017

El diputado explicó que de ser así, pueden surgir variables que no permitan realizar ajustes en los años posteriores

 Presupuesto fijo a la UAQ puede generar complicaciones: Antonio Rangel

En Querétaro se ha apoyado de manera extraordinaria a la Universidad, aseguró Luis Antonio Rangel Méndez, diputado local. Esto luego de que el Partido Revolucionario Institucional propusiera establecer el 2.5 por ciento de incremento anual al presupuesto de máxima casa de estudios queretana.

De acuerdo con el legislador, la asignación de presupuestos fijos puede generar complicaciones no solo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sino que también para diversas instituciones. Explicó que de ser así, pueden surgir variables que no permitan realizar ajustes en los años posteriores, por lo que aseguró que la iniciativa es atendible y analizable, “sin embargo, no corresponde a una realidad que la universidad esté pasando por una crisis, sino por el contrario, a pesar de tener complicaciones económicas en el contexto nacional me parece que hay un apoyo importante por parte de Pancho Domínguez”.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), más que un monto para gasto corriente el presupuesto debe de asignarse para infraestructura. Mencionó que todo el apoyo que se le dé a la UAQ ya sea etiquetado en un porcentaje, etiquetado por año o directamente del presupuesto de egresos, tendrá que contemplar candados, a fin de que ese recurso no se vaya a los gastos que no tengan que ver directamente con la educación de los queretanos.

“Debemos de tener cuidado en los candados en la ley, para que ese recurso se aplique para la construcción nuevas aulas, para la mejora de instalaciones, para la construcción de centros deportivos, para la mejora de las bibliotecas, para generar centros de tecnología, para poder apoyar con más becas para los alumnos y promover el intercambio internacional, para elevar la calidad educativa. Ahí es en donde el dinero se tiene que ir”, indicó.

Rangel Méndez advirtió que al tratarse de una institución autónoma, es necesario que las autoridades presenten sus presupuestos y en media de lo posible disminuyan los gastos administrativos, con el objetivo de privilegiar todo lo que eleve la calidad educativa.“Nosotros no queremos engrosar la nómina de ninguna institución, inclusive por parte de la UAQ”. En este sentido, aseveró que la universidad es una institución que se tiene que procurar, y que todas las medidas que sean para apoyarla el PAN estará a favor.

Asimismo, el diputado reconoció a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, por honrar sus compromisos en términos presupuestales para la UAQ independientemente de las complicaciones económicas y presupuestales a nivel federal. Destacó que en otros estados los recursos destinados para la universidad fueron dilapidados por gobernadores irresponsables, como en el caso de Javier Duarte, y las complicaciones que la Universidad de Veracruz atraviesa.


Otras notas



De nuestra red editorial