×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Participarán estudiantes de la UAQ en “Marcha por la Ciencia” en la CDMX

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2017

De acuerdo con Salvador Ventura Salcedo, uno de los organizadores del contingente, el objetivo es exigir a las autoridades gubernamentales invertir mayor presupuesto para la educación y la producción científica en el país

 Participarán estudiantes de la UAQ en “Marcha por la Ciencia” en la CDMX

Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro participarán en la “Marcha por la Ciencia” que tendrá lugar en la Ciudad de México. De acuerdo con Salvador Ventura Salcedo, uno de los organizadores del contingente, el objetivo es exigir a las autoridades gubernamentales invertir mayor presupuesto para la educación y la producción científica en el país.

Explicó que las peticiones están ordenadas de acuerdo con la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, y que entre ellas se incluye el cambio de tabulador, “lo implementaron en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y lo que se busca es que quede en salario mínimo, porque es lo justo, porque el salario mínimo sí va a fluctuar de acuerdo con la inflación y la UMA, no”. Aseguró que ante esta situación, las repercusiones serán para las próximos becarios quienes sufrirán de desventajas económicas.

Asimismo, Ventura indicó que con el recorte presupuestal, no se aceptarán a estudiantes que ya tenían asignado su lugar en los diversos programas de posgrado del país, por lo que otra de las exigencias va encaminada a un presupuesto justo “para que que esos estudiantes puedan estudiar, porque ya hicieron su examen de admisión el año pasado y entonces se supone que entraban en enero”. Del mismo modo, destacó que es necesario que la inversión para ciencia y tecnología sea del 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pues México se encuentra por debajo de esa cifra.

Cabe señalar que otro de los objetivos de los manifestantes es solicitar una audiencia con diputados federales y senadores de la República para agotar todas las vías legales; y del mismo modo darle seguimiento a los amparos interpuestos contra la reducción del presupuesto a la nuiversidad y contra la disminución del pago de becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental de la Facultad de Química señaló que al evento acudirán 45 personas de la UAQ, principalmente estudiantes y maestros de las facultades de Ingeniería y Química, y aseguró que quienes no pudieron acudir a la concentración aportaron recursos para ello.


Otras notas



De nuestra red editorial