×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro recibe reconocimiento a la confiabilidad del gobierno local

Por Staff Códice Informativo - 28/04/2017

Entre otras cosas, el reconocimiento evalúa que haya un crecimiento social incluyente y un desarrollo económico sustentable

 Municipio de Querétaro recibe reconocimiento a la confiabilidad del gobierno local

Foto: C. Hernández

El municipio de Querétaro recibió de manos de Slodoban Bob Alisic, secretario ejecutivo del Consejo Mundial para la Calidad, el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para el Gobierno Local Nivel 2 de la Norma ISO 18091:2014, la primera norma mexicana.

El representante de la institución internacional señaló que el verdadero valor de este distintivo se encuentra en el aprendizaje y el desarrollo de procesos con los cuales se pretende generar las rutas necesarias para buscar una satisfacción de los ciudadanos. Señaló que es un punto de partida, que demuestra “el interés por el bienestar de la ciudadanía y la mejora en los servicios que se le presta”, los cuales han sido supervisados por el Observatorio Ciudadano.

Con la revisión de cinco de las veintitrés de las dependencias municipales: las secretarías de Administración, de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; de Seguridad Pública Municipal; Ejecutiva; y la coordinación de Institución Desconcentrados, se realizó un diagnostico de progrmas como el desarrollo institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sustentable; desarrollo ambiental sustentable; y desarrollo social incluyente.

De acuerdo con Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIGEGOC), “es un reconocimiento a que las cosas se hacen bien en México. Querétaro se convierte bajo ese esquema, en un ejemplo a nivel mundial. (…) Significa que el gobierno cumple con el mínimo de indispensable que ningún gobierno local debe dejar de tener”.

Explicó que el análisis tiene que ver con cuatro cuadrantes que se involucran con el desarrollo institucional para un buen gobierno, con el desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y el desarrollo ambiental sustentable, los cuales trabajan de manera integral con 39 indicadores y 314 subindicadores.

Estos indicadores se calificaron a través de un semáforo: verde, que se refiere a un nivel de práctica mínimas aceptables; amarillo, que significa que está por debajo del nivel de prácticas aceptables; y rojo, que hace referencia a un nivel de prácticas inaceptables.

Cabe señalar que la Norma ISO 18091:2014 es norma nacional en su versión IWA4, en 12 países: Bolivia, Botsuana, CostaRica, Eslovenia, Ecuador, España, Holanda, Indonesia, Italia, México, Perú y Ucrania. Y en proceso de adopción Argentina, Brasil y Colombia. Actualmentes e implementa en: 9 alcaldías en Latinoamérica destacando la implementación de la Norma ISO 18091 de la alcaldía de Pinhais en Brasil. Su vigencia será de un año a partir de su expedición


Otras notas



De nuestra red editorial