×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incremento en precios de aguacate ha aumentado ganancias de productores hasta en un 500%

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2017

Así lo aseguró Juan Luis Rincón Esquivel, comercializador de este producto en Uruapan, Michoacán

 Incremento en precios de aguacate ha aumentado ganancias de productores hasta en un 500%

El incremento en el precio del aguacate ha aumentado entre un 300 y 500 por ciento la ganancia de los productores en huerta, aseguró Juan Luis Rincón Esquivel, comercializador de este producto en Uruapan, Michoacán.

Explicó que el precio regular de la producción del también llamado “oro verde” es de 8 pesos por kilogramo, pues este se determina a partir de un estudio de mercado, en el que los productores analizan los costos de mano de obra, químicos para la fumigación, fertilizantes, diesel para tractores y gasolina para maquinaria, pues con base en ello “sacan un precio justo, y de 9 pesos hacia arriba es la utilidad para los productores, y actualmente lo están vendiendo hasta en 60 pesos”.

Los reportes recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que durante la primera semana de abril, el aguacate alcanzó un precio máximo de hasta 75 pesos en los mercados de la República Mexicana, mientras que en tiendas de autoservicio, incrementó hasta los 66.47 pesos por kilogramo. El Mercado de la Cruz en la capital queretana, no fue excepción, pues el fruto verde se colocó entre los 58 y 65 pesos por kilogramo, o bien 10 pesos la pieza.

De acuerdo con la a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México realiza un consumo per cápita de aguacate de 7 kilos, sin embargo, al ser Estados Unidos el país con mayor demanda de este producto, es el que determina el precio. Por su parte, Rincón explicó que esto se debe a que el aguacate se maneja por calibres (84, 70, 60, 50, 48, 40, 36 y 32) en donde los que van de 275 gramos hasta 700 gramos son los de exportación. Mientras que los de 120 gramos a 275 gramos son de consumo nacional y compensan los costos del producto de exportación.

El también empacador recordó que anteriormente el precio más alto que alcanzaba el aguacate era de 25 pesos, señaló que desde julio del año pasado que inició la temporada el precio fue de los 37 pesos hasta 50, lo que implicó un incremento mínimo del 35 por ciento. Aseguró que existe un precio intermedio, el cual depende de las condiciones geográficas del sitio en donde se encuentre el producto, debido a que las huertas se ubican en diferente niveles sobre el nivel del mar.

En julio, empezando la temporada se llama ‘fruta loca’ porque está a 800 metros sobre el nivel del mar y conforme van pasando los días, y las semanas se va sazonando más la fruta. Poco a poco va subiendo, hasta que llega a los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Es importante decir que al llegar a los mil 400 metros, el aguacate empieza a crecer más, en cuanto al calibre y llega de los 48 hacia arriba”.

Cabe señalar que a nivel nacional, Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas que se producen en México; por lo que en 2015 SAGARPA reportó que el 85.9 por ciento de la producción mexicana de aguacate fue procedente de dicha región. Esto generó un ingreso promedio de mil 270 millones de dólares, sin embargo, a nivel nacional el precio aumentó un 132 por ciento, al pasar de los 20 hasta los 47 pesos por kilogramo, debido a los fenómenos estacionales que se presentaron en esa temporada.

En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Economía en 2016 la producción del aguacate mexicano representó más del 30 por ciento de la cosecha mundial, pues se movilizaron 95 mil toneladas y países como Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá, China, Chile y Australia se ubicaron como los principales consumidores. Ese mismo año, a nivel nacional el precio del aguacate osciló entre los 56 y 60 pesos.

En cuanto a la exportación, Juan Luis Rincón aseguró que el aguacate debe de estar certificado en Estados Unidos y que a partir de ahí se comercializa en Japón, Europa, Canadá y China, esto a través del programa Global Gab, en donde se registra el lugar de procedencia, el nivel del mar en el que se ubica la huerta y los requisitos de inocuidad del producto, a fin de que se pueda determinar un mayor precio y pueda acceder al mercado europeo.


Otras notas



De nuestra red editorial