×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inauguran exposición de arte bizantino en el Museo de Arte Sacro

Por Staff Códice Informativo - 20/04/2017

Las piezas, creadas por artistas contemporáneos, fueron realizadas con la técnica de pintura al temple con huevo, una de las más antiguas.

 Inauguran exposición de arte bizantino en el Museo de Arte Sacro

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

La tarde del miércoles 19 de abril fue inaugurada la exposición de arte inspirado en la era bizantina ‘Ventana a lo divino’ en el Museo de Arte Sacro de Querétaro, la cual tiene como autores a la pareja de artistas iconógrafos Mary Jane Miller y Valentín Gómez Guerrero y se encuentra ubicada en la sala J. Guadalupe Velázquez del recinto.

La exposición es muestra del trabajo que ha realizado Miller, quien utiliza la técnica de pintura al temple con huevo, también conocida como tempera, que está catalogada como una de las más antiguas en el mundo. Según la artista, en la técnica que emplea la yema del huevo representa la vida mientras que la tierra representa la eternidad. Ella se dedica a la pintura de iconos bizantinos, los cuales pretenden retratar y testificar dos dimensiones, la divina y la humana, de los distintos personajes que están mencionados en las páginas de la Biblia, donde destacan las imágenes de Jesús, María y los santos.

Por su parte, Gómez Guerrero utiliza la técnica de repujado con cobre para poder realizar, principalmente, los adornos de los santos en las diversas obras. Ambos artistas son iconógrafos autodidactas que han trabajado durante 26 años y esperan poder agregar más iconos bizantinos a los que ya existen en el mundo.

El director del Museo de Arte Sacro, José Niembro Calzada, agradeció a los artistas por formar parte de las exposiciones del recinto y destacó que aún es un museo joven cuya colección aún está en proceso de construcción, y esperan que Miller pueda ofrecer, pronto, un curso dentro del mismo.

A la inauguración también asistió la madre superiora ‘Nachita’, quien es parte del patronato del recinto y fue la encargada, junto con Mary Jane Miller, de cortar el listón para inaugurar la exposición.

José Niembro Calzada, Mary Jane Miller y Valentín Gómez Guerrero / Foto: A. Ojeda

Otras notas



De nuestra red editorial