×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Imposible considerar un comité ciudadano para la elección de fiscal anticorrupción: Antonio Rangel

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2017

El diputado destacó que es el Congreso del estado quien tiene la representatividad social para elegir

 Imposible considerar un comité ciudadano para la elección de fiscal anticorrupción: Antonio Rangel

El Congreso del estado es quien tiene la representatividad social para elegir al fiscal anticorrupción, por lo que es imposible considerar la propuesta de un Comité Técnico ciudadano, aseguró Antonio Rangel Méndez presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo del estado de Querétaro. Esto luego de que el Observatorio Ciudadano manifestara que para garantizar la autonomía del fiscal anticorrupción y la participación ciudadana, es necesaria la integración de un comité que tenga voz y voto.

Ante ello, el diputado destacó que la figura de fiscal anticorrupción se trata de una persona técnicamente calificada para realizar procedimientos jurídicos, por lo que “tiene que ser gente que conozca del sistema penal, que conozca de los procedimiento a fin de que cuando ejecute algún procedimiento en contra de algún servidor público lo haga con profundidad, con conocimiento de causa y que después no vaya a haber problemas en la substanciación de estos procedimientos”.

De acuerdo con el diputado, la convocatoria señala cuáles son los requisitos, sin embargo, todas las personas en el estado de Querétaro que deseen participar lo pueden hacer. Explicó que la emisión de la misma, se realizó ayer con la anuencia de todos los integrantes de la junta de Coordinación Política, sin embargo, señaló que “bastaba con la emisión de su servidor, el presidente de la Junta de Coordinación Política, se hizo un esfuerzo para platicar y consensuar con todas las fuerzas políticas y con el diputado independiente, todos estamos de acuerdo con esta convocatoria y con el procedimiento que estamos planteando”.

Destacó que la dicha convocatoria estará abierta hasta la próxima semana, pues incluye las bases para seleccionar al fiscal anticorrupción y al comité de selección. Detalló que este último será un grupo de nueve ciudadanos, quienes serán los encargados de elegir al comité de participación ciudadana.

Asimismo, el legislador aseguró que la próxima semana iniciarán las audiencias públicas con las personas que se registren, “después nosotros nos reuniremos para hacer consideraciones respecto a lo que escuchamos, respecto al perfil de cada una de las personas, y el 9 de este mes estaremos dictaminando en esta Junta de Coordinación Política si consideramos que para el caso del fiscal hay alguna persona que reúna de manera indiscutible los requisitos, para poner el día 11 al pleno el número de personas que nosotros consideramos viables para el cargo”.

En este sentido, Rangel mencionó que a mediados de mayo se determinará quién fungirá como fiscal anticorrupción y los miembros del comité de selección, pues se trata de un procedimiento abierto y de cara a la ciudadanía, cuyos tiempos son específicos.


Otras notas



De nuestra red editorial