×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerras Aztecas: Vargas vs Salido

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2017

Recopilación de peleas legendarias entre mexicanos

 Guerras Aztecas: Vargas vs Salido

Foto: Univisión

Esta semana, en nuestra sección de peleas inolvidables entre mexicanos, con motivo al enfrentamiento entre Julio Cesar Chávez Jr Y Saúl Canelo Álvarez recordaremos la pelea del año del 2016 entre Orlando “siri” Salido vs Francisco “bandido” Vargas.

Orlando “siri” Salido, antes de la pelea del año (2016), había sido campeón en Puerto Rico en el 2011 del Título Mundial Pluma CMB que tenía en sus manos el puertorriqueño Juan Manuel López. Un año después se pactó la pelea de revancha entre estos dos pugilistas, Siri de nueva cuenta salió con la victoria por un Knock out en el décimo asalto.  Orlando ha peleado con grandes boxeadores, como Juan Manuel Márquez en el 2004, en esa ocasión el dinamita ganó la pelea por decisión unánime y Miguel García en el 2013, en esta pelea Salido fue descalificado por golpear con la cabeza accidentalmente la nariz del estadounidense. Su combate más controversial fue en contra del ucraniano Vasyl Lomachenko en el 2014, ya que ganó la pelea por decisión unánime pero perdió el cinturón por no dar el peso.

Francisco Vargas, Por otra parte, venía de ganarle al japonés Takashi Miura por el Título Mundial de los Súper Pluma CMB en Mandalay Bay de la Vegas Nevada. Esta pelea fue considerada como la mejor pelea del año del 2015, debido a que en las tarjetas el japonés tenía ventaja sobre el mexicano, por lo que los expertos veían que era una pelea muy difícil de ganar, pero en el noveno round el bandido knockeo al nipón para llevarse el cinturón de los Súper Pluma. Vargas, al igual que Salido, enfrentó al puertorriqueño Juan Manuel López en el 2014, Vargas salió con la victoria tras mandar a la lona al pugilista de Puerto Rico en el tercer round, consiguiendo con esto el título de los Súper Pluma de la OMB.

Con los anteriores antecedentes se esperaba una guerra entre estos dos pugilistas, ya que uno había dado la pelea del año (2015) al levantarse de las adversidades para luego ganar el combate con un Ko en el noveno episodio, y el otro tenía la experiencia necesaria para seguir peleando pese a su veteranía. El combate se llevó a cabo el 4 de Junio de 2016 en Carson California por el título de los Súper Pluma.

La pelea no decepcionó a los fanáticos del boxeo. Desde el primer round los dos boxeadores intercambiaron golpes, no hubo ningún round de estudio, desde el que sonó la campana los dos pugilistas dejaron de lado la defensa para atacar en todo el momento. Salido en los primeros rounds ganaba la pelea con la experiencia que tenía, ya que inclusive Vargas tuvo una cortada en el pómulo izquierdo, prácticamente Siri tenía ganada la pelea, pero en los siguientes episodios el “bandido” demostró que lo que había pasado antes con el japonés no era ninguna coincidencia.

Los siguientes 2 rounds fue un combate parejo, ambos seguían con sus combinaciones brutales de golpes, pareciera que no había defensa dentro del cuadrilátero, en estos round fueron en los que más se hicieron daño y en donde más golpes lanzaron hacia su adversario. El noveno, décimo y onceavo episodio Vargas demostró el  por qué él era el campeón actual de los Súper Plumas, contra toda adversidad se sobrepuso y puso la pelea de nueva cuenta a un empate en las tarjetas por los jueces o un punto menos que su contrincante (Siri). El doceavo round fue una calca de todos los episodios que nos mostraron estos dos boxeadores, siguieron con los golpes hasta el último segundo del episodio, la gente salió de la arena feliz por lo visto esa noche.

El resultado de esta guerra fue un empate unánime, 114-114, 114-114, 115-113 Vargas. Cinco meses después, en Diciembre, el Consejo Mundial de Boxeo, comandado por José Sulaiman reconoció que esta pelea fue considerada por los expertos y por los fanáticos como la pelea del año 2016. En Enero de este año se esperaba que tanto Salido como Vargas se pusieran de acuerdo para llevar a cabo una segunda guerra, pero antes de esto el “bandido” tenía que defender su título en contra de Miguel Alacrán Berchelt, el cual lo perdió en el onceavo round por Ko Técnico.

 

Video: HBO Boxing


Otras notas



De nuestra red editorial