×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerras Aztecas Chávez vs De la Hoya

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2017

Recopilación de peleas legendarias de boxeo entre mexicanos

 Guerras Aztecas Chávez vs De la Hoya

Foto: Boxing News

En esta ocasión, en nuestra sección semanal de Peleas de Box, recordaremos la segunda y tercera derrota que tuvo, la leyenda del boxeo mexicano y padre de quien paliara el 6 de Mayo en las Vegas, Nevada, Julio Cesar Chávez Carrasco enfrentando al México-Norteamericano Oscar de la Hoya.

En ese tiempo el boxeo a nivel olímpico había sido descuidado, el presidente de la República en México, Carlos Salinas de Gortari, les había dado más interés a deportistas independientes, como la selección mexicana en el futbol, y los boxeadores profesionales que a los olímpicos. Estados Unidos, al darse cuenta de esto reclutó a los mejores peleadores mexicanos del momento que tuvieran procedencia en territorio americano. Oscar de la Hoya fue uno de los elegidos por el selectivo estadounidense para representar al país de las barras y las estrellas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. De la Hoya obtuvo la medalla de oro en la categoría de los pesos ligeros.

Chávez, por otro lado, venía de ganarle a grandes potencias del deportes de los guantes como Héctor “Macho” Camacho, Frankie Randall, y Meldrick Taylor. Se había vuelto el estandarte del boxeo mexicano. Únicamente había perdido una pelea, la cual fue por el campeonato de los súper ligeros en contra de Frankie Randall en el MGM de las Vegas el 29 de Enero de 1994. Cuatro meses después recuperó el cetro en el mismo lugar. Julio antes de la pelea en contra de la Hoya, tenía un record inimaginable, 96 peleas ganadas, un empate, y solamente una derrota.

De la Hoya, tenía un record invicto, 22 peleas ganadas. Antes del enfrentamiento, Oscar poseía en su poder tres campeonatos (WBO Súper pluma, WBO Ligeros, FIB de los Ligeros). El “golden boy” Oscar de la Hoya había derrotado a Jimmy Bredahl, Rafael Ruedas y Jorge “maromero” Páez.

El primero de los combates entre estos dos pugilistas mexicanos se llevó a cabo el 7 de Junio de 1996 en el Cesar Palace de las Vegas Nevada. La pelea se vendió como el pase de estafeta, la legenda vs la nueva promesa del boxeo por el título de los súper ligeros que poseía Julio Cesar Chávez.  Pero meses antes del combate, Julio Cesar Chávez había sufrido una cortada en el pómulo de su ojo izquierdo, mismo problema que fue clave para la victoria del “Golden boy”. Tiempo después de la pelea, Julio comentó que antes de subir al ring le habían inyectado medicamento en el pómulo izquierdo, para que no se le volviera a abrir, pero durante la pelea sucedió todo lo contrario.

El combate terminó en el cuarto round, desde el primer episodio Julio tenía la cortadura en el ojo izquierdo, lo cual hizo que la pelea terminara rápido. Pero también de la Hoya venía en ascenso, puesto que conectaba golpes con más constancia desde el segundo round. La cara de Julio Cesar Chávez estuvo, la mayor parte de la pelea, ensangrentada. Fue algo que por primera vez la fanaticada del boxeo podía observar. El réferi Joe  Cortez paró dos veces la pelea, una en el primer round, cuando por primera vez se le abrió la cortada en el pómulo izquierdo, y la segunda en el cuarto round, la cual fue definitoria para que el “Golden boy” derrotara a la leyenda mexicana Julio Cesar Chávez, convirtiéndose en el nuevo campeón de los súper ligeros de la CMB.

Dos años después se volvieron a enfrentar. Julio Cesar Chávez tenía el record deseado por la mayoría de los boxeadores, 100 peleas ganadas, obtuvo de nueva cuenta el cetro de los súper ligeros  debido a que Oscar de la Hoya subió a peso walter. Por su parte el “golden boy”  obtuvo el título del peso de los walters (vs Pernell Whitacker) un año después del enfrentamiento en contra de Chávez. Defendió su título en cuatro ocasiones contra contrincantes del momento como Héctor “macho” Camacho y Wilfredo Rivera.

El segundo combate se llevó a cabo el 18 de Septiembre de 1998 en el Thomas & Mack Center de la Vegas Nevada por campeonato de los walters, el cual tenía en su poder Oscar de la Hoya. La pelea fue una guerra en el Ring, Julio atacó con todo lo que tenía a Oscar desde los primeros rounds, De la Hoya demostraba él porque era campeón del mundo, ninguno de los dos se darían por vencido. Fue hasta el octavo episodio en donde se decidió todo, segundos antes de que acabara el round, Oscar de la Hoya lanzo combinaciones letales al cuerpo y cara de Julio Cesar Chávez, lo cual hizo que el nacido en Culiacán Sinaloa no saliera para el noveno round. Con esto De la Hoya defendía por quinta ocasión su título Walter de la CMB.

Julio Cesar Chávez termino con un record de 107-6-2, Oscar de la Hoya obtuvo tres campeonatos más luego del enfrentamiento en contra de Chávez (Super Walter CMB y AMB, y Mediano OMB), su record profesional acabó en 39-6, su última pelea fue en contra del filipino Manny Pacquiao. Chávez colgó los guantes en el 2005, De la Hoya haría lo mismo tres años después. Ambos pugilistas están dentro del salón de la fama del boxeo en Canastoa, New York.


Otras notas



De nuestra red editorial