×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuarto implicado en agresión a comerciante de Ezequiel Montes será vinculado a proceso

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2017

La persona imputada pidió reservar sus datos. Estará en prisión preventiva mientras se desarrolla el procedimiento judicial

 Cuarto implicado en agresión a comerciante de Ezequiel Montes será vinculado a proceso

Foto: K. Munguía

Durante la audiencia inicial del cuarto sujeto detenido por agredir a un comerciante el pasado 9 de abril, el juez de control vinculó a proceso al imputado y le dictó como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa durante el tiempo en el que se desarrolle todo el procedimiento judicial; además, se estableció un plazo de 30 días para la investigación complementaria.

En la sala de juicios orales 2, ubicada a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, el juez determinó que se cuenta con información suficiente para acreditar su participación como coautor en el delito de lesiones dolosas calificadas en contra del comerciante Arturo Rueda Zamora.

Cabe destacar que la persona imputada pidió reservar sus datos, por lo que durante todo este proceso será nombrado como imputado.

En lo que fue una audiencia pública que dio inicio a las 8:25 horas, con la presencia de conocidos de la víctima y medios de comunicación, personal de la Fiscalía dio a conocer que, de acuerdo con un subalterno del imputado de nombre José “N”, se tuvo conocimiento que éste le hizo una llamada alrededor del medio día para pedirle consiguiera a dos personas para amedrentar a la víctima, Arturo Rueda, enviando incluso una fotografía del comerciante a quién se desempeñaba como inspector de la capital queretana.

Posterior a esta petición, Jesús acudió a la colonia La Piedad donde ofreció ocho mil pesos a dos personas, cuatro mil pesos para cada uno, por agredir a un comerciante identificado como líder de los manifestantes de Ezequiel Montes; hasta este momento, cabe señalar que estas tres personas ya fueron vinculadas a proceso y están siendo investigadas por el delito de lesiones dolosas.

Una vez aceptado el trato, Jesús trasladó a los sujetos en una motocicleta a una plaza ubicada sobre avenida Universidad, desde donde caminaron el autor material y coautor para perpetrar el hecho; ya en el lugar, de acuerdo con el juez de control, estos tuvieron oportunidad de reflexionar sobre si participación en estos hechos tal como se observa en una grabación en poder de la fiscalía, y pese a ello, uno de estos sacó un bat que tenía cubierto con papel periódico y le propinó cinco golpes en la cabeza ocasionando daños en la salud de la víctima.

En esta llamada, de acuerdo con información de los fiscales del estado que participaron en esta audiencia, el imputado comentó a su subalterno que no habría problema alguno puesto que se trataba de una cuestión política, además de que el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ya tenía conocimiento. Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación a proceso del imputado debido a que se tiene pruebas suficientes de que ordenó golpear, entregó dinero y comprometió que no pasaría nada pues se trataba de un asunto político.

Ante estos hechos, el juez de control aseveró que fue posible apreciar y establecer su vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas calificadas, en su carácter de coautor del hecho; además, añadió que de acuerdo con declaraciones de los otros detenidos se sabe que la agresión se dio debido a que los comerciantes y residentes se manifestaron por las obras que se realizar en esta vialidad, el mismo día que la UNESCO realizaría una inspección sobre el avance de las mismas.

Minutos antes de concluir la audiencia, la fiscalía del estado solicitó al juez establecer un plazo de dos meses para desarrollar la investigación complementaria y poder recabar datos como el análisis de la telefonía móvil, al tener el antecedente de haberse llevado a cabo una llamada telefónica; pedir un informe para acreditar la responsabilidad de servidores públicos; recabar más entrevistas de testigos; pedir al médico legista un informe detallado; indagar en la procedencia del recurso; allegarse de datos de prueba para la reparación del daño, considerando los gastos médicos que se han hecho; solicitar un detalle de criminalística; y realizar actos de investigación.

La defensa del imputado señaló que el tiempo solicitado por la fiscalía era demasiado y pidió reducirlo a 30 días; al respecto, el juez dio hasta el 19 de mayo de este año, es decir un mes, para desarrollar la investigación complementaria. Sin embargo, comentó que ante la complejidad de conseguir cierta información se justificará la solicitud de una prórroga por hasta dos meses.

En un ambiente en calma, con menos de 30 asistentes en la sala de juicios orales, y con la presencia de al menos cuatro policías procesales, esta audiencia inicial que fue pública concluyó a las 9:30 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial