×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Casetas de vigilancia no impedirán el libre tránsito, afirma Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 10/04/2017

“Quiero expresar a las personas que han hecho argumentos sin algún fundamento, que estas casetas no impiden el acceso, ni limitan lo que establece el artículo 11 constitucional que es la libertad de tránsito”, explicó el edil capitalino

 Casetas de vigilancia no impedirán el libre tránsito, afirma Marcos Aguilar

Foto: Archivo

Las reformas a los artículos 170 y 180 del Código Urbano del Estado no violan al artículo 11 constitucional, aseguró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, luego de que la LVIII Legislatura del estado aprobara con 13 votos a favor la iniciativa de autorizar la colocación de casetas de vigilancia en los fraccionamientos.

El edil capitalino mencionó que dicha modificación contribuye a la seguridad del municipio, pues provienen de una demanda ciudadana: “Quiero expresar a las personas que han hecho argumentos sin algún fundamento, que estas casetas no impiden el acceso, ni limitan lo que establece el artículo 11 constitucional que es la libertad de tránsito. Esa visión es totalmente incorrecta, estos controles de acceso simplemente permiten conocer la identidad y la dirección a la que acudirá una persona en un fraccionamiento determinado, pero bajo ninguna circunstancia pueden impedir el acceso”, destacó.

El alcalde mencionó que el municipio de Querétaro trabajará en la creación de un reglamento durante un periodo no mayor a los 40 días, con el objetivo de comenzar con un proceso de regularización de los 54 fraccionamientos que hoy ya cuentan con una caseta de vigilancia o un control de acceso. Explicó que dicha planificación será sencilla, para que en un lapso de siete días posteriores a la solicitud, se den las autorizaciones pertinentes.

Aguilar Vega mencionó que en este reglamento intervendrá Protección Civil para que determine los lineamentos necesarios que permitan el accesos a vehículos de emergencia, pues indicó que “hoy existen casetas de vigilancia en algunos fraccionamientos en los que no puede accesar el vehículo de bomberos, lo que en términos especificós sería contrario al objetivo que estamos planteando; para que haya un control de acceso no tendría que existir un impedimento para que pueda acceder”.

Asimismo, el presidente municipal mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) vigilará el proceso de certificación y acreditación para quienes trabajen en los fraccionamientos. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, tendrá como labor otorgar las especificaciones técnicas del modelo de caseta que tendrá que implementarse en cada fraccionamiento.

Finalmente, Aguilar Vega reafirmó que la solicitud para establecer este tipo de seguridad podrá realizarla cualquier fraccionamiento, siempre y cuando cumpla con las condiciones que se establecen, por lo que “las casetas de vigilancia bajo ninguna circunstancia podrán impedir el acceso de cualquier ciudadano”.


Otras notas



De nuestra red editorial