×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca municipio de Querétaro pasar de una ciudad “dispersa” a una ciudad “compacta”

Por Staff Códice Informativo - 27/04/2017

Marcos Aguilar Vega indicó que la demarcación tiene capacidad para recibir más personas, pero no bajo los criterios del pasado, donde la extensión de la ciudad ha generado problemas de movilidad y prestación de servicios

 Busca municipio de Querétaro pasar de una ciudad “dispersa” a una ciudad “compacta”

Foto: Archivo

El municipio de Querétaro tiene todavía capacidad para recibir personas, pero no bajo los criterios que se realizaron en el pasado, donde la extensión de la ciudad ha generado problemas de movilidad y prestación de servicios, indicó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Esto luego de que Adán Gardiazábal, delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmara que la zona metropolitana de Querétaro tiene la capacidad de albergar hasta 4.5 millones de habitantes, siempre y cuando se implementen políticas públicas eficientes en materia de movilidad, desarrollo habitacional y transporte público.

De acuerdo con Aguilar Vega, existe una ley de asentamientos humanos en la que se les otorga responsabilidades a los ayuntamientos, por lo que explicó que en Querétaro actualmente se elaboran nueve planes parciales de desarrollo -siete correspondientes a las delegaciones, uno para el Centro Histórico y uno para sitios y monumentos- con los que se busca “transitar de una ciudad dispersa y expandida a una ciudad compacta. En donde se privilegien los cambios de uso de suelo mixto, para que haya un crecimiento vertical”.

Asimismo, mencionó que con el establecimiento de dichos planes se podrá en funcionamiento un anillo virtual que impida el crecimiento y la expansión de la ciudad, en el que se establezcan polígonos de desarrollo más pequeños a fin de concentrar comercios, servicios y zonas habitacionales, para evitar el uso de los vehículos.

El edil afirmó que el municipio tiene 40 mil lotes baldíos, lo que desde su perspectiva genera condiciones negativas para una ciudad en desarrollo; “la nuestra tendría que desarrollar estos lotes baldíos y generar la construcción que implique comercios, servicios y espacio habitacional, y evitar que estemos creando desarrollos en otros lugares que afecten la movilidad”. Afirmó que diariamente llegan alrededor de 25 y 47 familias de sitios como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Estado de México.


Otras notas



De nuestra red editorial