| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Aumentó el número de pobres en México entre 2012 y 2014

El número de mexicanos en condición de pobreza aumentó en 2 millones entre 2012 y 2014, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social



Por: Dante Aguilar
TEHUACAN

Foto: Archivo

El número de mexicanos en condición de pobreza aumentó en 2 millones entre 2012 y 2014, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Al dar a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, destacó que en ese mismo lapso 87 mil personas dejaron la pobreza extrema.

“La población vulnerable por ingresos tuvo un alza estadísticamente significativa, de 6.2 a 7.1 por ciento (más de un millón de personas) añadió el organismo.

No obstante, precisó que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos se incrementó entre 2015 y 2016, con lo cual se recuperó el nivel que había caído entre 2007 y 2014.

En el documento, el Coneval señala que es necesario que los programas sociales sean más integrales para que no queden vacíos y se desperdicien recursos.

“Si bien la coordinación ha mejorado a partir de tener un indicador común bien establecido, todavía existen algunos retos. Ejemplo de lo anterior es la persistencia de un gran número de programas (5,491) federales, estatales y municipales, lo cual implica mayores gastos de operación en los tres órdenes de gobierno. (…) A pesar de los avances en la coordinación de la estrategia, se requiere que ésta se mantenga hacia el final del gobierno”, mencionó.

El Coneval también subrayó que la población indígena enfrentó un aumento de pobreza. Mientras que en 2014 el 46.2 por ciento de la población nacional estaba en pobreza, entre la población indígena la pobreza ascendió a 73.2 por ciento.

Por otra parte, el organismo resaltó las condiciones de pobreza en la juventud mexicana. Indicó que de 2010 a 2014 el porcentaje de jóvenes en esa situación pasó de 46 a 47.1 por ciento.

“Sólo la mitad de los jóvenes que estudiaron hasta licenciatura se encuentran ocupados (53.9 por ciento) y a pesar de estar empleados, 57.7por ciento no tiene acceso a servicios de salud y cuatro de cada diez trabajan en empleos informales”, relató el organismo.