×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca en 3 semanas Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2017

El CNTA está construido en un predio de 4.5 hectáreas, ubicado en el polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a un costado de la empresa Bombardier

 Arranca en 3 semanas Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Foto: K. Munguía

En aproximadamente tres semanas comenzará a operar en Querétaro el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), un espacio en el que se busca impulsar el diseño, la manufactura y contar con más proveedores nacionales. La primera etapa de investigación estará dedicada a los materiales compuestos del sector.

Entrevistado en el Cidetq, Felipe Rubio Castillo, director adjunto para el sector aeronáutico de Cidesi, comentó que la inauguración formal de este espacio se realizará en octubre de este año y destacó que en esta primera etapa estarán trabajando 25 investigadores de CIDESI, de los cuales 10 son cátedras Conacyt, es decir, doctores.

“En cuanto a la génesis del centro, la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica presentó en su momento una solicitud para crear el centro, una vez electo la reconfirma y FMIA hizo un levantamiento de las necesidades del sector aeronáutico, principalmente en Querétaro, pero a nivel nacional, y esas necesidades constituyeron la base para el proceso de planeación tecnológica del centro”, mencionó.

El CNTA, construido en un predio de 4.5 hectáreas, ubicado en el polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a un costado de la empresa Bombardier, tuvo una inversión inicial de más de 125 millones de pesos. Dicho espacio se consolidó a raíz del compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto número 17, con el fin de conjuntar las capacidades de todos los centros de investigación en el sector aeroespacial.

“Ya está equipado y en espera de tener energía eléctrica para iniciar el cambio, y con esto me refiero al equipo de CIDESI, que está en Pie de la Cuesta, que se va a cambiar al espacio del aeropuerto”, comentó.

Este consorcio de investigación estará conformado por el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), como institución sede; Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Cideteq de León, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) de Saltillo, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) de Chihuahua y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).


Otras notas



De nuestra red editorial