×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analizan estudiantes de la UAQ sistemas electorales de México y Argentina

Por Staff Códice Informativo - 22/04/2017

En este marco se presentó el documental “Tango del mate electoral”, de la realizadora Natalia González Rizzo

 Analizan estudiantes de la UAQ sistemas electorales de México y Argentina

Foto: Especial

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCyPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estuvieron en la presentación del documental “Tango del mate electoral”, realizado por la cineasta y politóloga argentina, Natalia González Rizzo.

De acuerdo con el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Ciencias Políticas de la FCyPS, se trata de analizar -de forma comparada- los sistemas electorales tanto de México como de Argentina, que si bien son distintos, ayuda a los estudiantes a conocer un poco más a detalle las características de ambas estructuras y crearse una opinión crítica de ellas.

Y es que dicho trabajo fílmico, se centra en las elecciones de 2015 en el país sudamericano y la participación de los jóvenes en el proceso electivo en donde salió victorioso Mauricio Macri. Al respecto, González Rizzo indicó que dicho material retrata el cambio de rumbo en la historia argentina en los sentidos político, social y económico.

“No obstante lo que se rescata de este trabajo tiene que ver con observar a todo un pueblo movilizándose y participando activamente en la política sin tener vergüenza y definiendo la identidad, individual y colectiva a través de la política”, señaló la también directora y productora del filme.

Posterior a la proyección del material, se abrió la discusión sobre la implementación de la segunda vuelta en los procesos electorales -también llamada “ballotage”- en diversos países de Latinoamérica y los resultados que se han dado; procedimiento que en México no se ha cristalizado.

Por su parte, el Mtro. Olivares Méndez dijo que hay que ser cuidadosos en la forma en que se analizan las propuestas políticas que actualmente están sobre la mesa en esta clase de temas, tal es el caso de la que hace el Partido Verde Ecologista de México sobre el ballotage.

Durante este encuentro, participó la Dra. Martha Gloria Morales Garza, docente e investigadora de la FCyPS, quien afirmó que cada día, la decisión de los electores es volátil y las encuestas en un proceso electoral pueden ser un tema complejo de determinar, por lo que no se podría predecir un resultado únicamente a través de estas herramientas. El Brexit, el Acuerdo de Paz en Colombia y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, dijo, son casos representativos de esto.


Otras notas



De nuestra red editorial