×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alondra de la Parra presenta ‘Travieso Carmesí’ en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2017

El 12 de mayo la directora de orquesta mexicana conducirá este concierto con piezas de compositores mexicanos, y que se realiza en el marco del programa de actividades culturales por el centenario de la Constitución Mexicana, en la Plaza Mariano de las Casas del Centro Estatal de las Artes (CEART).

 Alondra de la Parra presenta ‘Travieso Carmesí’ en Querétaro

Foto: Feast of Music

Por: Alexis Ojeda

 

Alondra de la Parra Borja, nació el 31 de octubre de 1980, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. A los dos años se mudó con sus padres a la Ciudad de México, donde descubriría su pasión por la música; con 7 años comenzó a tocar el piano y con 13, el chelo. Durante esta etapa en México también decidió que quería ser directora de orquesta. De la Parra inició sus estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México, posteriormente, regresó a Nueva York y a los 19 años ingresó a la Manhattan School of Music, donde recibió la Beca Presser, para obtener su licenciatura de Música en Ejecución Pianística, con Jeffrey Cohen, y su maestría en Dirección Orquestal bajo la tutela de Kenneth Kiesler, recibiendo los más altos honores.

En 2004, Alondra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés) con la misión de crear una plataforma que difundiera y promoviera las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. Con esta orquesta, la directora mexicana emprendió un programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx, en Nueva York, y grabó su primer álbum, Mi Alma Mexicana, el cual fue publicado en 2010 con el sello de Sony Classical. Esta obra conmemoró el bicentenario de la Independencia de México con música orquestal de compositores mexicanos de esos 200 años. El disco estuvo entre los diez mejores del Billboard Chart de Estados Unidos y fue el primer álbum de música clásica en lograr la categoría platino en México en menos de dos meses. Ese mismo año, Alondra y la POA realizaron la gira Bicentenario 2010 con la que, además de inaugurar las celebraciones en la Ciudad de México del bicentenario de la Independencia, con una presentación en el Ángel de la Independencia, ofrecieron nueve conciertos que agotaron las entradas. Asimismo, en el 2012 dirigió el concierto conmemorativo por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en la Basílica Catedral de Puebla.

Trabajó en Oaxaca con la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. Desarrolló y dirigió una clínica de diez días asistida por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la cual trabajó con niños de la Orquesta Renacimiento en el estado de Guerrero, programas que aún continúan. También organizó un programa de estudios en dirección orquestal gratuito con el Maestro Kenneth Kiesler, para nuevos talentos mexicanos.

De la Parra ha realizado distintas colaboraciones con diferentes artistas como el cineasta Michel Gondry, el coreógrafo Christopher Wheeldon y los músicos como Gloria Estefan, Gustavo Santaloalla y Plácido Domingo. En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa y el Estado de México, así como a la Orquesta Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes. Mientras que en el extranjero, como directora huésped, ha estado al frente de más de 60 orquestas de Francia, Italia, Alemania, Rusia, Austria, Hungría, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Venezuela, Brasil, Uruguay, Singapur, China, Líbano, Malasia.

 

Conciertos destacados

En julio de 2015, la Orquesta Filarmónica de las Américas presentó, por primera vez en México, la musicalización en vivo de la película West Side Story, dirigida por Leonard Bernstein. El concierto-proyección se llevó acabo en el Auditorio Nacional y gracias al uso de la tecnología, el público pudo escuchar las voces de Rita Moreno, Oscar Chakiris y Natalie Wood, voces originales de la película.

También en 2015, De la Parra dirigió a la Orquesta Sinfónica de Quebec en un concierto en donde los asistentes se pusieron de pie para bailar; según el crítico Richard Boisvert «el evento terminó en un ambiente de fiesta […] Alondra de la Parra tiene mucho más que el ritmo en la sangre. Ella esta rebosante de un suspiro, de una vitalidad,  y de una juventud fuera de lo común».

Este año tiene giras programadas en Hungría, Australia, Mónaco, Japón y Alemania.     

A lo largo de su trayectoria, Alondra de la Parra ha sido galardonada en distintas ocasiones, a nivel nacional e internacional. En el año 2005, ganó el Micrófono de Oro, otorgado por la Asociación Mexicana de Radiodifusión; en 2008 le fue otorgado el premio Pablo Casals en la Manhattan School of Music; gracias a las altas ventas de su álbum Travieso Carmesí, grabado en colaboración con las cantantes Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Denise Gutiérrez, obtuvieron un disco de oro en 2011 otorgado por la Amprofon; y en 2013 fue nombrada como la figura del año por la Asociación Mexicana de Publicidad. Además, su trabajo la ha llevado a ser, desde 2013, la Embajadora Cultural del Turismo en México

No cabe duda de que, por su talento, su trabajo y la retribución que hace a la sociedad a través de la música, Alondra de la Parra es una de las artistas que mejor representan a México a nivel internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial