×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tianguistas piden más planeación para gestionar espacios en el municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 20/03/2017

Rocío Alvarado Ramírez, presidente de la Fecopse, señaló que hacen falta nuevos espacios para los tianguistas en la capital

 Tianguistas piden más planeación para gestionar espacios en el municipio de Querétaro

Foto: C. Hernández

No hay una planeación para el crecimiento de los pequeños comerciantes y los espacios cada vez son menos, aseguró Rocío Alvarado Ramírez, presidente de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).

Alvarado destacó que una de las peticiones que le han realizado al gobierno municipal es que se generen nuevos espacios “en consenso con los mismos habitantes y comerciantes para que esto funciones, porque no nada más es hacer y deshacer comercio o tener más comerciantes cada día y encimarlos. Al rato entre nosotros mismos nos hacemos competencia, y eso no es la solución”.

Rocío Alvarado mencionó que a últimas fechas el comercio ha tenido dificultades, por lo que es necesario que la reglas sean “claras”, a fin de que los distintos niveles de gobierno realicen obras en conjunto que permitan beneficiar a los pequeños comerciantes. Destacó que su función es canalizar a los comerciantes para que sean respetados y reconocidos, pues el objetivo es impulsar el pago de impuestos, el cumplimiento de las reglas y medidas de higiene.

En días pasados hemos sido certificados por la Secretaría de Salud, para que los pequeños comerciantes que venden alimentos sean seguros y los clientes que van a comer a nuestros tianguis, sepan que están certificados nuestros comerciantes y que están debidamente reconocidos”.

La dirigente de la FECOPSE indicó que a diario hay entre 30 y 40 solicitudes de personas que requieren de un espacio para establecerse en un tianguis, sin embargo, aseguró que los lugares están asignados entre los 3800 miembros de la asociación.

En este sentido, señaló que ante el aumento en el padrón es necesaria la creación de otro tianguispara que haya nuevos espacios, pero no vamos a permitir que se tapen calles, que sean lugares que en lugar de beneficiar perjudiquen”, pues con la llegada de los migrantes surge la preocupación de la falta en los lugares de trabajo.

Destacó que los 25 mil pesos otorgados por el gobierno federal no garantiza una estabilidad. “No les alcanzará más que para poner un puesto ambulante o en un tianguis, poner un negocio requiere de mucha inversión”, aseguró. Asimismo, mencionó que hasta el momento se han detectado pocas personas repatriadas, pues la mayoría se encuentra en su lugar de origen, sin embargo, estima que un mediano o corto plazo llegarán a la capital queretana.

Asimismo, afirmó que el proceso de credencialización propuesta por el municipio ya se lleva a cabo, pues se trata de “un reconocimiento que tenemos por parte de la autoridad, para que se reconozca el trabajo y la antigüedad de los compañeros. Creo que cada administración trae ese proyecto, más que nada para saber cuántos somos, porque cada año aumenta o cada año disminuye”.


Otras notas



De nuestra red editorial