| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Taiwán pide participar en negociaciones sobre código de conducta en Mar de China

Filipinas está organizando en 2017 unas conversaciones encaminadas a elaborar un marco para un código de conducta en el mar de China Meridional, pero ya ha manifestado que no será fácil que Taiwán participe en ellas



Por: Staff Códice Informativo
taipei

Taipei/ Foto: Especial

EFE

El Gobierno de Taiwán manifestó hoy que no considerará vinculante ningún código de conducta en el mar de China Meridional si no se le permite participar en las negociaciones del mismo.

En un comunicado, el ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores indicó que China no tiene derecho a representar a Taiwán en futuras negociaciones entre los países reclamantes de soberanía sobre el mar de China Meridional.

De este modo, las autoridades de Taipei respondían a las declaraciones hechas a la agencia taiwanesa CNA por el portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Charles José, acerca de la representación china en tales negociaciones.

José dijo que, como todos los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, cuya presidencia corresponde este año a Filipinas) se adhieren a la política de “una China“, se puede considerar que Taiwán estará representada por China en las negociaciones sobre reclamaciones en la zona.

Taiwán, bajo el nombre oficial de República de China, es un país soberano e independiente y goza de los derechos estipulados en el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en relación con sus reclamaciones en el mar de China Meridional, se destaca en el comunicado.

Las disputas en el mar de China Meridional deben resolverse pacíficamente por medio de un mecanismo multilateral de solución de controversias bajo los principios de dejar a un lado las disputas y centrarse en el desarrollo conjunto de la zona, señaló la diplomacia taiwanesa.

Taiwán, en pie de igualdad, “está dispuesta a promover la paz y la estabilidad de la zona del mar de China Meridional conjuntamente con los países interesados y a salvaguardar la libertad de navegación y sobrevuelo en la zona“, dijo el comunicado.

Filipinas está organizando en 2017 unas conversaciones encaminadas a elaborar un marco para un código de conducta en el mar de China Meridional, pero ya ha manifestado que no será fácil que Taiwán participe en ellas, dada la actual situación internacional.