×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rulfo, la Constitución y la Restauración de la República se conmemorarán en el Festival Santiago 2017

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2017

Un total de 71 actividades para toda la familia conforman el programa de esta edición del festival, que se llevará a cabo del 19 al 23 de abril.

 Rulfo, la Constitución y la Restauración de la República se conmemorarán en el Festival Santiago 2017

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Más de 880 artistas, de los cuales el 90 por ciento son queretanos, participarán en las presentaciones de danza, teatro, música y artes plásticas que, junto con talleres, conferencias y ciclos de cine, suman el total de 71 actividades que conforman el programa del Festival Santiago 2017, el cual se llevará a cabo del 19 al 23 de abril en 12 sedes del municipio de Querétaro. Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, en una rueda de prensa a la que también asistió la directora del Instituto de Cultura municipal, Argelia Valdez, entre otras autoridades.

La titular de la dependencia cultural resaltó que este año el evento retoma el nombre de Festival Santiago, el cual lo ha posicionado como uno de los festivales más importantes a nivel nacional, además puntualizó que el programa de este año incluye conmemoraciones del centenario de la Constitución de 1917, los 150 años de la Restauración de la República y los 100 años del natalicio del escritor Juan Rulfo.

Por su parte, el alcalde destacó que el Festival Santiago es la «máxima conjunción de expresiones de los habitantes del municipio», además de que se hace con el fin de presentar, difundir y dar proyección a los artistas y creadores que viven en el municipio de Querétaro. Al respecto de la inversión económica para el festival, especificó que se destinarán un millón 750 mil pesos provenientes de la recolección del impuesto predial. 

Este año el Festival Santiago incorpora la participación de otros festivales como Oximoron y CutOut Fest que tendrán intervenciones en el Jardín Guerrero. Además se tiene contemplado un ciclo de conferencias, impartidas por investigadores en la Antigua Estación del Ferrocarril, en torno al Centenario de la Constitución y los 150 años del triunfo de la República.   

El festival estará presente en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena, Cayetano Rubio y Centro Histórico. Además, para esta edición estarán presentes artistas foráneos como Casa Verde Colectivo de la Ciudad de México, el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Río Verde y el Grupo Arroyo Grande de Taxco.

La inauguración del Festival Santiago 2017, el próximo miércoles 19 de abril a las 20:00 horas en el Jardín Guerrero, correrá a cargo de la Orquesta de Peréz Prado.


Otras notas



De nuestra red editorial