×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro está a la cabeza en la generación de modelos de franquicia

Por Staff Códice Informativo - 03/03/2017

Jude García Aguilar, director de la Feria Internacional de Franquicias, destacó el impacto de las franquicias queretanas en el PIB nacional

 Querétaro está a la cabeza en la generación de modelos de franquicia

Foto: C. Hernández

Querétaro se ubica entre las entidades que destacan por la producción de sus propios modelos de franquicia, pues desde 2015 se ha visto una aceleración en el surgimiento de conceptos regionales.

De acuerdo con Jude García Aguilar, director de la Feria Internacional de Franquicias, empresas nacidas en Querétaro como Salas Michel Fresh, Desmex Solar y Pepe Pastes, contribuyen a la aportación del 6 por ciento del producto interno bruto que se genera en el país a través de la Industria de la franquicia.

García Aguilar destacó que Querétaro es una de las entidades más proactivas en su interés por el modelo de la franquicia, ya que después de la Ciudad de México y Puebla, el 30 por ciento de los visitantes a la Feria Internacional de Franquicias, proviene del estado.

Mencionó que el número de negocios que logran concretarse a partir de dicha feria es superior a mil 200, por lo que “hoy en las proyecciones de cadenas de franquicias, de cada diez marcas, ocho prevén su expansión en el Bajío“.

Destacó que en promedio, Querétaro apertura ochenta negocios en franquicia, por lo que se calculan 720 puntos de venta en el estado (37 por ciento alimentos, 18 por ciento salud, belleza y bienestar, 12 por ciento publicidad y mercadotecnia, 12 por ciento educación, 8 por ciento actividades de remodelación y el 12 por ciento restante se cataloga como varios giros).

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, César Aranday explicó que el sector de las franquicias ha crecido cinco veces más que la economía nacional, por lo que en Querétaro existe un 13 por ciento de crecimiento en esta materia. Aseguró que el 80 por ciento de las empresas que plantean su plan de crecimiento y expansión, tienen a Querétaro como uno de los puntos fundamentales de crecimiento.

Mencionó que no solo se trata de franquicias nacionales sino también de franquicias internacionales, pues buscan en la entidad un desarrollo hacia el bajío y norte del país. “Saben que existe Querétaro, saben que Querétaro es un mercado bien importante (…) en este sentido, las franquicias están trabajando para poder desarrollar modelos de negocio de menor inversión, inclusive aquellas que tenían un modelo de mayor inversión están buscando nuevos modelos, justamente para darle respuesta a estas condiciones del mercado que pudieran presentarse”.

El consultor de la franquicia Pepe Pastes, Gerardo Vidaurreta explicó que la marca tiene siete años, y dos como franquicia de baja inversión en Querétaro y el Estado de México. “Algo que buscamos es acercar un modelo de negocio que sea asequible al bolsillo de las personas. Buscamos extender una forma de que las familias puedan salir adelante”, aseguró.


Otras notas



De nuestra red editorial