×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pemex espera producción de 80 mil barriles diarios en segundo “farm out”

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2017

El pasado 3 de marzo Pemex formalizó un primer farm out con la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción del campo Trión

 Pemex espera producción de 80 mil barriles diarios en segundo “farm out”

Foto: Especial

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que espera una producción máxima de casi 80 mil barriles diarios en el área contractual de Ayín y Batsil, en el Golfo de México, cuya licitación aprobó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un comunicado, Pemex afirmó que esta licitación “fortalece su estrategia” de buscar asociaciones para estabilizar la producción y comenzar a incrementarla de manera rentable, segura y sustentable.

La CNH anunció ayer la convocatoria, bases de licitación y conformación del comité licitatorio de la segunda asociación estratégica en áreas asignadas a Pemex en agosto de 2014 durante la Ronda Cero de licitaciones petroleras, en el primer acto de implementación de la reforma energética de 2013.

La convocatoria tiene por objeto llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida en aguas someras, en el área contractual Ayín y Batsil ubicada en la Sonda de Campeche, Golfo de México.

El Plan de Negocios de Pemex “considera fundamental aprovechar los instrumentos de la Reforma Energética para realizar alianzas y asociaciones“, indicó la empresa sobre esta convocatoria.

Señaló que de este modo será posible “incrementar la disponibilidad de recursos para aumentar la producción y acelerar la recuperación financiera de la empresa”.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Ambas comprenden un área de mil 96 kilómetros cuadrados “con tirante de agua de 82 metros en Batsil y de 176 metros en Ayín”, profundidad que rebasa la de todos los campos que ha desarrollado Pemex en aguas someras.

En total, el bloque incluye 12 pozos (10 exploratorios y dos de desarrollo) principalmente de crudo pesado y también de crudo mediano y gas seco, y la probabilidad de éxito exploratorio es mayor al 50%, indicó.

Las estimaciones apuntan a que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de casi 80 mil barriles diarios en los siguientes años.

Mediante las asociaciones estratégicas denominadas “farm out”, empresas privadas pueden asociarse con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera estatal.

El pasado 3 de marzo Pemex formalizó un primer farm out con la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción del campo Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México y asignado a la estatal en 2014.

Con estas asociaciones se abre “una gran oportunidad para Pemex para modernizarse y fortalecerse”, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma del contrato con la firma australiana. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial