×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obras pluviales evitarán “daños patrimoniales y afectaciones en la integridad de las personas”: MAV

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2017

El edil capitalino aseguró que la planeación de estas obras tuvieron como fundamento el Plan Maestro Pluvial presentado por la UAQ al gobierno del estado

 Obras pluviales evitarán “daños patrimoniales y afectaciones en la integridad de las personas”: MAV

Foto: Archivo

La limpieza de de drenes, desazolve de bordos y presas, así como la recolección de tiliches y árboles de Navidad es un proyecto en el que se invirtió más de 100 millones de pesos a principios de este año, informó Marcos Aguilar Vega, provenientes de una bolsa de más de 282 millones de pesos que se logró gracias a la concesión de la recolección de basura y una disminución en la nomina.

El edil capitalino aseguró que la planeación de estas obras tuvieron como fundamento el Plan Maestro Pluvial presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez Servién.

Indicó que en ejecución de las 21 obras pluviales, la inversión realizada sería de 80 millones 585 mil 552 pesos, a fin de ejecutar 10 acciones en Centro Histórico, 2 en Josefa Vergara y Hernández, 5 en Félix Osores Sotomayor, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en Santa Rosa Jáuregui y 2 más en Villa Cayetano Rubio. Del mismo modo, aseguró que en el desazolve de cuatro bordos y seis presas se invertirían 15 millones de pesos, a fin de aumentar la capacidad para retener el agua de lluvia y evitar daños colaterales en la población queretana.

“Sabemos que con esto podemos evitar daños patrimoniales y afectaciones en la integridad de las personas”, aseguró Aguilar Vega, gracias a la regulación de los bordos, principalmente los del río Querétaro. Esta acción se complementó con la limpieza de los drenes, así como la instalación de torrentes pluviales y bocas de tormenta, pues de acuerdo con el edil históricamente la ciudad de Querétaro ha presentado inundaciones.

En este sentido, Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales indicó que el municipio de Querétaro está preparado para la temporada de lluvias y mencionó que la limpieza de drenes ya se encuentra concluida, sin embargo, a principios de marzo realizaron un segundo recorrido pues encontraron desechos y muebles de baño en algunas de las zonas:“Será una constante que tengamos que estar repasando al cien por ciento de los drenes, pero estamos muy preparados para esta temporada de lluvias”.

González Valle aseguró que no se trata de una segunda limpieza, sino de repasar para haya maleza o basura que la gente pudo haber tirado. Señaló que en comparación con el año pasado, hubo una disminución en los niveles de basura recolectados, pues este año se generaron 587 toneladas de desechos.

Por su parte, Hiram Villeda Rodríguez secretario de Obras Públicas Municipales aseguró que actualmente se ejecutan las 21 obras pluviales, de las cuales veinte serán concluidas en las próximas seis semanas, así como los desazolves del bordo Azteca y El Salitre, pues “la administración municipal continúa trabajando en las medidas de prevención para estar preparados en la temporada de lluvias en obras y acciones que no se ven, pero que son de gran utilidad”


Otras notas



De nuestra red editorial