×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Museo de Arte Sacro celebrará Cena Pascual hebrea

Por Ana Noriega - 27/03/2017

Esta celebración tradicional del rito judío, en la que se recuerdan las cuatro grandes noches de la Historia de la Salvación hebrea, se llevará a cabo en el Museo de Arte Sacro de Querétaro el 29 de marzo.

 Museo de Arte Sacro celebrará Cena Pascual hebrea

Foto: Judah Gross

El próximo miércoles 29 de marzo, en punto de las 20:00 horas, en el Museo de Arte Sacro de Querétaro se llevará a cabo una Cena Pascual hebrea presidida por monseñor José Martín Lara Becerril.

Esta celebración, tradicional del rito judío, se realiza en días previos a la Semana Santa y, para la misma, se preparan platillos hebreos emblemáticos como el Maror y el Jezeret, hierbas amargas que simbolizan la esclavitud de los judíos en Egipto; el Jaroset, una pasta dulce hecha de frutos secos, que representa el mortero utilizado por los judíos para construir edificaciones del antiguo Egipto; y el Karpas, que puede ser perejil, apio o papa cocida y remojada en salmuera, que simboliza las lágrimas de los judíos esclavos, entre otros alimentos.

Aunque típicamente en la cena se recuerdan las cuatro grandes noches de la Historia de la Salvación hebrea: la Creación, la Alianza con Abraham, la salida de Egipto y la futura manifestación del Mesías, en la actualidad los judíos contemporáneos también conmemoran otros hechos más recientes como la persecución nazi, el levantamiento del gueto de Varsovia y la creación de Israel.

Para los católicos y cristianos es importante conocer esta tradición porque en una cena pascual hebrea (la Última Cena) se creó la Eucaristía, de ahí que el Museo de Arte Sacro la retome. La participación en el ritual tiene cupo limitado y el costo para asistir es de 360 pesos por persona.

cena


Otras notas



De nuestra red editorial