×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro destinará 130 mdp para ciclovía Santa María Magdalena-Hércules

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2017

Además de esta obra, el plan de movilidad contemplará acciones en 70 colonias, así como la construcción de 24 parques de bolsillo

 Municipio de Querétaro destinará 130 mdp para ciclovía Santa María Magdalena-Hércules

Foto: C. Hernández

El gobierno municipal destinará 130 millones de pesos para la construcción de la ciclovía Santa María Magdalena-Hércules, informó Marcos Aguilar Vega, luego de que Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad municipal indicara que ya se encuentra en proceso el concurso para obtener al ganador de la licitación del que será responsable de dicha obra.

Aguilar Vega explicó que se trata de un recurso cien por ciento municipal, pues anteriormente se tenía previsto que la inversión se realizaría a partir de los 125 millones de pesos provenientes de la federación. Mencionó que dicho recurso llegará en agosto, por lo que será invertido en la repavimentación de las calles en la capital.

“Hicimos un cambio de los recursos, los recursos con los que vamos a construir la ciclovía serán recursos municipales pertenecientes al Programa de Obra Anual 2017 y estamos concursándolo con esos recursos será una obra por 130 millones de pesos y los 125 millones de pesos que se habían comprometido llegarán este año en el mes de agosto y ese recurso completo estará dispuesto para reencarpetamiento de la ciudad”, explicó.

Indicó que se intervendrán 300 kilómetros carril durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, luego de que haya finalizado la temporada de lluvias.

Además de esta obra, el plan de movilidad contemplará acciones en 70 colonias, así como la construcción de 24 parques de bolsillo, cruceros seguros, sincronización de los semáforos ubicados en Avenida Universidad, e incorporación de señalética que permita la convivencia entre los ciclistas y vehículos. Por lo que el alcalde afirmó que no se trata de una obra invasiva, pues el impacto será solo en algunas colonias y 3 avenidas de alta circulación, “queremos afectar lo menos posible para que población que se desplaza en vehículo privado o en transporte público no resulte afectada con esta circunstancia”.

Sobre las declaraciones realizadas por Julio Espíndola, presidente de Saca la Bici, en las que indicó que desconoce el proyecto de infraestructura vial y ciclista, así como el estudio de movilidad, el edil aseguró que ha trabajado de cerca con esta asociación civil desde que era diputado local. “La ley que existe en Querétaro, que es la primera ley nacional, es una ley que trabajamos juntos y en esta ocasión no será la diferencia”, por lo que informó que hace unos meses sostuvo una reunión con ellos a fin de que Alfonso Garduño, miembro de Saca la Bici, se incorporara a la Secretaría de Movilidad.

En este sentido, Aguilar Vega afirmó que existe un trabajo de colaboración con las organizaciones que quieran conocer el proyecto. Sin embargo, destacó que Saca la Bici ha demostrado “interés real, sensato y apartidista en este tema de interés para todos”, ya que actualmente cuenta con cerca de 300 ciclistas.


Otras notas



De nuestra red editorial