| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Muere la leyenda del rock Chuck Berry a los 90 años

John Lennon llegó a decir una vez: «Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry».



Por: Staff Códice Informativo
Berry

Foto: Especial

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock, quien saltó a la fama en 1955 gracias al tema Maybellene, falleció este sábado 18 de marzo en su casa, a los 90 años de edad, según informó la policía del condado de St. Charles, en Missouri, Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer a través de un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de dicha policía, en la que se confirmaba la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr.

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista anunció que este año lanzaría Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras haber publicado Rock It en 1979. En este nuevo álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, colaboraron sus hijos Charles Berry Jr., en la guitarra, e Ingrid Berry, en la armónica.

Autor de clásicos como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen, School Days, Rock and Roll Music y Back in the U.S.A., Berry influyó en la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otras importantes bandas. Incluso John Lennon llegó a decir una vez: «Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry».

Cuando la NASA envió al espacio la sonda no tripulada Voyager I, en 1977, incluyó un disco con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra por si alguna vez es encontrada por una especie extraterrestre, y la canción que figura como representativa del rock es, precisamente, Johnny B. Goode de Berry.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y, entre muchos otros premios, recibió un Grammy en1984 en reconocimiento a su trayectoria, y un galardón del Centro Kennedy en 2000. En un comunicado, el Salón de la Fama del Rock & Roll destacó que la música y letras de Berry «capturaron la esencia de la vida adolescente de 1950», al anotar que «influyó a todos los que cogieron una guitarra después de él».

EFE