×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Miles de rumanos marchan en Bucarest contra despenalización de la corrupción

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2017

“No queremos ser una nación de ladrones”, gritaban los ciudadanos en trono a las enmiendas presentadas por un senador socialdemócrata en las que se prevé suprimir condenas por ciertos delitos de corrupción

 Miles de rumanos marchan en Bucarest contra despenalización de la corrupción

Foto: Especial

EFEMEX

Unos 3 mil manifestantes marcharon hoy desde la sede del Gobierno rumano hasta el Parlamento de Bucarest para protestar contra las enmiendas presentadas por un senador socialdemócrata en las que se prevé suprimir condenas por ciertos delitos de corrupción.

“No queremos ser una nación de ladrones” o “Rumanía pide sin perdón”, gritaban los ciudadanos congregados mientras sostenían pancartas que rezaban “Dimisión” y “Vergüenza”.

Esta manifestación, que criticó las enmiendas del senador Serban Nicolae, que favorecen a políticos corruptos condenados, también se organizó en otras ciudades como Timisoara, Cluj-Napoca, Sibiu e Iasi.

Las protestas contra la corrupción en Rumanía se iniciaron a principios de febrero cuando el Ejecutivo socialdemócrata aprobó por la vía de urgencia un decreto que despenalizaba delitos de corrupción con pérdidas para el Estado inferiores a 44 mil euros.

Tras numerosas protestas, con cientos de miles de participantes, el Gobierno se vio obligado a retirar la ley.

Durante la protesta de hoy Tudorel Toader, el ministro de Justicia, anunció que va a evaluar el trabajo de Laura Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, y Augustin Lazar, fiscal general,  para decidir si los destituye.

Ese anuncio fue posterior a que la Corte Constitucional afirmara que la Fiscalía Anticorrupción se extralimitó de sus funciones en el momento en el que inició una investigación sobre el gobierno por la adopción del polémico decreto.

La lucha contra la corrupción ha llevado en Rumanía a más de 3 mil políticos a la cárcel, entre ellos a Adrián Nastase, ex primer ministro socialdemócrata  por lo que el país balcánico ha sido elogiado por la Comisión Europea.


Otras notas



De nuestra red editorial