×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México concluye primera fase de concursos petroleros con firma de 7 contratos

Por Staff Códice Informativo - 10/03/2017

Los bloques licitados se ubican en el Golfo de México: tres de ellos en la zona de Cinturón Plegado Perdido y cuatro en la región petrolera de Cuenca Salina

 México concluye primera fase de concursos petroleros con firma de 7 contratos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México encabezó hoy la firma de siete contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, lo que supone el fin del proceso de licitaciones pertenecientes a la Ronda Uno.

Los bloques licitados se ubican en el Golfo de México: tres de ellos en la zona de Cinturón Plegado Perdido y cuatro en la región petrolera de Cuenca Salina.

Los siete contratos se suman al firmado la semana pasada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, que supuso la primera alianza de la mexicana tras ganar un concurso en el que compitió en igualdad de condiciones con otros consorcios.

Con todo esto se da por finalizada la Ronda Uno, que forma parte de una reforma que hace dos años abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Los contratos tienen una duración de 35 años con dos posibles prórrogas, la primera de hasta diez años y la segunda de hasta cinco años.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló en el evento, celebrado en la Ciudad de México, que todas las empresas entregaron las garantías de cumplimiento, las cuales dan respaldo a los compromisos de inversión que superan en total los 363 millones de dólares.

Además, entregaron las garantías corporativas que respaldan el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato, cifradas cada una de ellas en 10 mil millones de dólares.

A partir de hoy, los contratistas “cuentan con 180 días para presentar a la CNH para su aprobación el plan de exploración para cada área contractual”, subrayó Zepeda.

Dentro de la zona de Cinturón Plegado Perdido, China Offshore Oil Corporation E&P México signó los contratos de las áreas 1 y 4, mientras el consorcio conformado por Total E&P México (Francia) y ExxonMobil Exploración hicieron lo propio con el del área 2.

En cuanto a Cuenca Salina, los contratos de las áreas 1 y 3 fueron firmados por Statoil (Noruega) en consorcio con BP Exploration (Reino Unido) y Total E&P.

PC Carigali (Malasia) y Sierra Offshore Exploration (México) suscribieron el correspondiente al área 4 y el consorcio entre Murphy Sur (EE.UU.), Ophir (Reino Unido), PC Carigali y Sierra Offshore firmaron el del área 5.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que hoy se marca un “hito para la industria energética nacional”, porque a partir de ahora esta contará “con los gigantes de la producción del crudo”.

Las empresas que suscribieron los contratos “están plenamente capacitadas y cuentan con el capital y la experiencia para emprender proyectos de estas dimensiones”, en las que “no hay espacio para la experimentación o el error”, aseveró Coldwell.

En total, los siete bloques abarcan una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial