×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legisladores de Querétaro proponen declarar al huapango patrimonio cultural inmaterial

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2017

Al respecto, la diputada local presidenta de la comisión Leticia Rubio Montes expresó que se busca integrar a la entidad en el reconocimiento al huapango y todo el folclor que gira en torno a la actividad

 Legisladores de Querétaro proponen declarar al huapango patrimonio cultural inmaterial

Foto: M. Tierrafría

En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la legislatura local, se presentó una iniciativa para decretar al huapango como patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.

Al respecto, la diputada local presidenta de la comisión, Leticia Rubio Montes expresó que se busca integrar a la entidad en el reconocimiento al huapango y todo el folclor que gira en torno a la actividad, para que a la postre se pueda gestionar mayores a nivel federal.

La idea es que tenemos decretada la música de la sierra gorda de Querétaro como patrimonio inmaterial del estado pero nosotros queremos que se amplíe la denominación para que el huapango sea considerado como patrimonio inmaterial del estado, de tal manera que no solo sea considerada su música sino en sí todo su folclor, su vestido, su danza, su poesía, todo aquello que conlleva el huapango”.

La legisladora señaló que una vez decretado el huapango como patrimonio inmaterial del estado, podría detonarse aún más el turismo en la entidad, y se uniría a las regiones de Hidalgo y San Luis Potosí donde ya recibieron mismo nombramiento.

Se estableció que para el 28 de marzo podría discutirse la iniciativa y en su caso poderse aprobar en la comisión para que pase a votación en el pleno del congreso local.

Al cuestionarle si el decreto tendrá lineamientos para que gobierno estatal y gobiernos municipales incentiven la difusión, la diputada mencionó que se trabajará en otras iniciativas para incluir en la ley estatal de turismo capítulos referentes al turismo de cultura.


Otras notas



De nuestra red editorial