×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inicia horario de verano en 33 municipios de la frontera norte de México

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2017

“Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico”, aseveró el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). Lo cual, en términos económicos, significa un ahorro aproximado de mil 420 millones de pesos (72.3 millones de dólares).

 Inicia horario de verano en 33 municipios de la frontera norte de México

Foto: Especial

EFEMEX

Los 33 municipios de la franja fronteriza del norte de México iniciaron hoy el horario de verano, por lo que adelantaron los relojes una hora.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) señaló en un comunicado que este reajuste afecta a municipios pertenecientes a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario”, recordó el Fide.

De acuerdo con cifras preliminares manejadas por la institución, la aplicación de esta medida durante el año pasado implicó un ahorro de energía eléctrica de un millón treinta mil cuarenta gigawatts hora (GWh), con lo que se podría abastecer a 593 mil casas habitación durante todo un año.

Esto, en términos económicos, significa un ahorro aproximado de mil 420 millones de pesos (72.3 millones de dólares).

Además, la puesta en marcha del horario de verano en 2016 evitó la emisión de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, “equivalente a la quema de 1.3 millones de barriles de petróleo crudo”, ejemplificó el Fide.

México aplica el horario de verano desde 1996 como medida de ahorro de energía.

Este adelanto de una hora en los relojes se hace cuando se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico.

“Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico”, aseveró el Fideicomiso.


Otras notas



De nuestra red editorial