×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Franquicias Elite, sin registro ante el IMPI

Por Staff Códice Informativo - 03/03/2017

El director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar, aseguró que esta empresa fue denunciada por fraude por el Consejo de Organismos Empresariales (COE) de Puebla

 Franquicias Elite, sin registro ante el IMPI

Foto: C. Hernández

Internacional de Franquicias Elite no es una franquicia establecida como tal, pues no se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó el director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió una denuncia contra la empresa por parte de un ciudadano que invirtió un millón 750 mil pesos.

De acuerdo con su sitio de internet, esta empresa “operadora de franquicias” es propiedad de Alejandro Escalona Valladolid, su sede se encuentra en la ciudad de Puebla, y en ocho años se ha establecido en 30 ciudades, entre las que destaca Querétaro.

El sistema de inversión de Internacional de Franquicias Elite tiene como base la inyección de capital, pues el objetivo según se lee en su página es el de “ofrecer una alternativa para hacer crecer tu dinero, ofreciéndote una rápida recuperación de tu inversión, mejorando tu calidad de vida y asegurando tu retiro para que el dinero trabaje por ti”.

La empresa vende una licencia de uso y funcionamiento por cuatro años, tiempo en el que los inversionistas reciben ganancias mensuales de aproximadamente 10 mil pesos, esto depende del tipo de franquicia en la que se invierta. Según Andrea, una promotora telefónica, “la inversión inicial es de 30 mil pesos y en promedio mensual estarías ganando hasta 5 mil. Se trata de una aplicación en donde pides un lavado de auto a domicilio y uno de nuestros lavadores llega hasta el punto solicitado, es como la aplicación de Uber. Descargas a la apliación en tu celular y el lavador llega cuando tú lo solicitas”.

De acuerdo con García Aguilar para que una franquicia funcione de manera regular, es necesario que la empresa cuente con un secular de oferta, es decir, un mecanismo que respalda la relación entre el franquiciante y el franquiciatario, a fin de que cada parte cumpla con lo que determina la ley.

En este sentido, el director de la (FIF) mencionó que “esta empresa no es franquicia, es un negocio o una oportunidad de negocios”, pues según explicó las franquicias no manejan términos de inversión para generar rendimientos superiores al cien por ciento .

García Aguilar aseguró que Internacional de Franquicias Elite fue denunciada por fraude por el Consejo de Organismos Empresariales (COE) de Puebla, en donde posteriormente se comprobó la falta de documentación ante el IMPI.

En este sentido, invitó a las personas interesadas a investigar antes de invertir en una franquicia, así como ir más allá de la presentación comercial y el retorno de inversión que prometen las empresas. “La persona que va a invertir en una franquicia, no puede quedarse muy cómodo sentado sin estar haciendo un buen trabajo de investigación acerca de esa franquicia que va a adquirir”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial