×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




España rechaza el muro de Trump y exige “respeto y dignidad” para México

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2017

Alfonso Dastis, ministro español, subrayó que España ha dado todo su apoyo a México desde que Trump llegó a la Casa Blanca

 España rechaza el muro de Trump y exige “respeto y dignidad” para México

Foto: Presidencia de la República

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy, respecto a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México debe ser tratado con “el respeto y la dignidad que merece” y advirtió que la construcción del muro fronterizo no es la mejor manera de gestionar la inmigración.

Dastis redobló su respaldo al Gobierno de México frente a los planes de Trump tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, al término de su visita oficial al país norteamericano.

“Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Todo lo que le ocurre interesa a España y nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que merece”, afirmó Dastis en alusión a los planes que tiene en mente Trump, como imponer restricciones migratorias o terminar de construir el muro que linda con México.

Dastis discrepó de que “la mejor manera de gestionar la inmigración entre dos países vecinos sea la construcción y la imposición de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la mejora de esa relación que tiene que ser provechosa”.

El ministro español subrayó que España ha dado todo su apoyo a México desde que Trump llegó a la Casa Blanca porque “tiene razón en su posición”.

Videgaray convino en que el levantamiento de la barrera es “un acto profundamente inamistoso”, si bien puntualizó que es “el derecho soberano” de un país a salvaguardar su frontera.

En la comparecencia conjunta ante los medios, se suscitó el interrogante de qué pasaría si empresas mexicanas o españolas participan en la construcción del muro.

El canciller mexicano remarcó que su país respeta la “libertad económica” y los derechos de las empresas, pero pidió a las que quieran tomar parte en la obra “mirarse frente al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto”.

“Aquí no estamos hablando de una oportunidad económica”, dejó claro Videgaray.

En el caso de España, Dastis dijo que no le consta que haya ninguna compañía involucrada en el proyecto, pero avisó: “Si la hay, examinaremos la situación”.

Finalmente, Videgaray agradeció el respaldo “inequívoco” de España, si bien no consideró necesario ninguna mediación, al remarcar que México “tiene confianza en sí mismo y en sus fortalezas” para llevar a cabo con EEUU un diálogo con “principios, firmeza y constructivo”.

. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial