×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El 88 % de las mexicanas dice que hay discriminación contra las mujeres

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2017

Así lo reveló un sondeo realizado por el periódico El Universal

 El 88 % de las mexicanas dice que hay discriminación contra las mujeres

Foto: Archivo

EFEMEX

El 88 por ciento de las mexicanas sostienen que las mujeres son discriminadas en este país y un porcentaje similar considera el machismo y la falta de dinero como sus principales problemas, reveló un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

Solo el 10.7 por ciento de las entrevistadas opina que no existe discriminación por motivos de género, de acuerdo con la encuesta divulgada la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además, el 89.3 por ciento de las mujeres cree que el machismo es el principal problema que enfrentan, seguido por la falta de dinero (88.7 por ciento), la pobreza (88.1 por ciento) y la violencia o maltrato (86.9 por ciento).

Otras dificultades que señalan son la falta de empleo (80.6 por ciento), la discriminación por embarazo o hijos (74.5 por ciento), la falta de oportunidades (72.9 por ciento) y la discriminación por su estado civil (60.3 por ciento).

Al ser interrogadas sobre si tienen las mismas oportunidades que los hombres en el país, el 51.1 por ciento de las encuestadas estima que sí, pero el 48 por ciento cree que no.

Según el sondeo, el 40.5 por ciento considera que hombres y mujeres no son iguales ante la ley frente a un 57.6 por ciento que opina que sí.

En relación a las condiciones de igualdad frente a los hombres en otros aspectos, el 55.1 por ciento opina que están mucho peor en cuanto a salarios, así como en acceso a puestos de alto nivel en el gobierno (52.5 por ciento) o en las empresas (46.2 por ciento).

El 51.2 por ciento de las entrevistadas creen que tienen la misma libertad que los hombres para votar por el partido que prefieran, pero el 43.4 por ciento opina que es mucho peor cuando se trata de decidir su incorporación al mundo laboral.

Sobre la libertad para decidir cuántos hijos desean, el 16.9 ciento asegura que es mucho peor que la de los hombres.

En el ámbito laboral, escolar y social, el 4.6 por ciento respondió que las han obligado a tener relaciones sexuales o que las han llegado a amenazar con correrlas de su casa.

El 3.7 por ciento de las mujeres dijeron haber sido castigadas por rechazar propuestas de índole sexual; el 2.5 por ciento, obligadas a mirar escenas o actos sexuales, exhibicionistas o de pornografía, mientras que el 1 por ciento de las entrevistadas fueron forzadas a realizar actos sexuales por dinero.

La encuesta fue realizada vía telefónica del 24 al 26 de febrero pasado a 800 mujeres de 16 años en adelante, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error estadístico de más/menos 3.5 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial