×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desconoce Fecapeq autoría de reglamentos del municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 29/03/2017

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, mencionó que el compromiso que realizó con los integrantes de la Fecapeq fue que ellos emitirían opiniones técnicas

 Desconoce Fecapeq autoría de reglamentos del municipio de Querétaro

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, A.C (Fecapeq) aseguró desconocer la autoría de los anteproyectos de reglamentos municipales que fueron entregados para su revisión y propuesta de modificaciones, luego de la firma de un convenio que así lo determinaba el 5 de julio de 2016.

A través de un comunicado, miembros activos de la FECAPEQ solicitaron una revisión profunda al marco regulatorio vigente a fin de adecuarlo a las necesidades del municipio, pues consideran que dificulta la operatividad de la entidad, aunado al alto grado de indefensión para la ciudadanía.

En dicho documento se lee que “debido a la importancia del tema nos manifestamos en favor de una revisión profunda del marco regulatorio vigente para adecuarlo a las nuevas necesidades, motivadas por el crecimiento del municipio. Dicha revisión deberá ser realizada con base a un trabajo sistemático, consensado y profesional, donde participen los profesionistas quienes constituimos la Fecapeq a quienes se nos confían valores como la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio”.

En respuesta, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro mencionó que el compromiso que realizó con los integrantes de la Fecapeq fue que ellos emitirían opiniones técnicas, pues aseguró que lo importante es que el gobierno  asuma el control y genere diversos puntos de vista. Indicó que durante el desarrollo de este proyecto, el Colegio de Abogados fue el único que trabajó en el reglamento de mercados, por lo que el resto de las intervenciones fueron realizadas por el gobierno que él encabeza.

Mencionó que estas modificaciones fueron puestas a consideración para que el organismo emitiera sus puntos de vista. “Siempre habrá posturas donde algún colegio pueda tener intereses particulares en donde los reglamentos les asignen beneficios”, indicó.

De acuerdo con Aguilar Vega el marco jurídico que contiene los 56 reglamentos, data de 1994 por lo que es importante trabajar con las mayorías a fin de actualizarlo y adaptarlo a la realidad social que se vive hoy en día, por lo que afirmó que existen rezago de 30 años en estas disposiciones jurídicas. “Tenemos un marco jurídico que es letra muerta, está obsoleta y no se puede aplicar porque lo que está en este marco jurídico ya no es atendible en relación con la realidad social que se vivía en esos tiempos”.


Otras notas



De nuestra red editorial